Imagen creativa Getty
Con la llegada de la Semana Santa, los traslados por vacaciones con la familia y los menores, aunado a la afluencia de personas en lugares públicos, la transmisión de este tipo de enfermedades aumenta | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Influenza y enfermedades gastrointestinales podrían aumentar en Semana Santa

Las autoridades han recordado, en la temporada vacacional, no bajar la guardia frente a la covid-19 y otros virus y afecciones presentes en el país.

14 de abril de 2022

Con el regreso a la presencialidad en los colegios del país, enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales han mostrado un importante incremento este 2022.

Padecimientos como la influenza, una enfermedad respiratoria aguda, o la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), ambas prevenibles por vacunación, también están alcanzando picos similares a los que se presentaban antes de ingresar a la pandemia.

El boletín epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que, al cierre de la semana 12, las consultas externas y de urgencias por Infección respiratoria aguda (IRA) han presentado un incremento del 71 % comparado con el mismo periodo de 2021, sobrepasando 1.5 millones de consultas.

Al respecto, el Dr. Neil Velosa, médico pediatra de Compensar, recuerda que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una enfermedad respiratoria que afecta a más de tres millones de personas en el mundo al año, causando una complicaciones leves, graves e incluso causar la muerte.

“Las IRA han dejado en el país, durante el primer periodo epidemiológico de 2021, nueve muertes de niños posiblemente asociadas con la enfermedad1 y tan solo en 2021 dejaron más de cinco millones de consultas, que comparado con 2020 representa un incremento del 18,3 %”, indicó el experto.

Según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep las mujeres no duermen el tiempo suficiente que necesita su cuerpo para recuperarse.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una enfermedad respiratoria que afecta a más de tres millones de personas en el mundo al año. | Foto: Cortesía - High Results

Con la llegada de la Semana Santa, los traslados por vacaciones con la familia y los menores, aunado a la afluencia de personas en lugares públicos, la transmisión de este tipo de enfermedades aumenta, por lo que la prevención se convierte en la mejor herramienta de cuidado y protección.

“Tenemos el hábito de usar el tapabocas para prevenir el covid-19, pero olvidamos que este método también funciona para evitar la transmisión de la influenza, que se da principalmente a través gotas de saliva que se producen al toser, estornudar o hablar por quienes la padecen. Ahora en Semana Santa, debemos usarlo y acudir a los puntos de vacunación de influenza, incluida en el Plan Ampliado de inmunización (PAI)”, agregó Velosa.

En Colombia, la vacuna contra la influenza está incluida en el PAI para menores de dos años, mujeres embarazadas, pacientes crónicos y mayores de 60 años.

Evitar la EDA también es posible

En cuando a la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), el experto indicó que a la fecha se registran en el país cuatro muertes asociadas a dicha patología, y recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento puede darse en cualquier momento de la vida, pero afecta en su mayoría a bebés lactantes y menores de cinco años.

Lo anterior implica que, sin los cuidados adecuados para prevenirla, se pueden presentar complicaciones severas causando la muerte de alrededor de dos millones de niños en el mundo.

Para prevenir el contagio de la EDA, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) recomienda la lactancia materna de manera exclusiva hasta los seis meses, y luego como complemento de la alimentación hasta los dos años.

También es importante el lavado de manos constante, antes de preparar y consumir alimentos, de la misma manera a la hora de cambiar el pañal del bebé, y hervir el agua por, al menos, cinco minutos antes de consumirla.

En caso de contagio, las autoridades indican estar atento a signos de alarma como ojos hundidos, deposiciones demasiado líquidas y frecuentes y vómito excesivo, entre otros.

Teniendo en cuenta estos factores, los expertos recomienda estar atentos a los signos de alarma asociados a estas enfermedades, como son:

1. La persistencia de la fiebre más de 3 a 5 días.

2. Síntomas de dificultad respiratoria como fatiga, retracciones de las costillas, respirar más rápido de lo usual, cambios en la coloración de la piel como labios azules.

3. No tolerancia al consumo de alimentos en especial los líquidos o que haya vomito persistentemente.

4. Que la tos genere todo el tiempo vómito.

5. Pérdida de la conciencia.

6. Dolor intenso en el pecho.

7. Diarrea de más de 10 deposiciones al día, más de cuatro deposiciones en cuatro horas, o deposiciones con sangre.