nación

MinSalud hace recomendaciones para prevenir dengue, zika y chikunguña en Semana Santa

No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas es una de las recomendaciones de las autoridades de salud.


El Ministerio de Salud emitió unas recomendaciones para prevenir la aparición de casos de dengue, zika y chikunguña en el país pues, según la entidad, “Colombia, por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia los mosquitos transmisores” de estas enfermedades.

Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que “es de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, el chikunguña y el zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”.

El funcionario también indicó que “la hembra de Aedes aegypti prefiere la sangre humana y luego de alimentarse busca sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros, y allí deposita sus huevos, en las paredes de estos recipientes”.

Las autoridades de salud recomiendan:

  • No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacena agua.
  • Si se almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, es indispensable cepillar las paredes de estas cada ocho días, de ser posible mantenerlas tapadas.
  • Si se usan floreros hay que lavarlos y cambiarles el agua al menos cada seis días, o colocarles gotas de cloro.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros y otros.
  • Participar en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles que promuevan las autoridades locales.

En Semana Santa realizamos una alerta a la población para que tenga en cuenta las recomendaciones para la prevención de estas enfermedades. Según el último boletín epidemiológico reportado por el Instituto Nacional de Salud, durante el 2022 hemos registrado 20 casos de chikunguña, 60 casos de zika y 11.960 casos de dengue en todo el territorio nacional”, siendo Barranquilla (1.143), Cali (803) y Cartagena (590) las ciudades con más casos en el país, así lo reportó Iván Cárdenas.

El Ministerio de Salud, en su informe, también aconseja evitar la picadura de este mosquito con las siguientes recomendaciones

  • Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  • En la casa poner anjeos, telas para cubrir paredes y puertas, y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.

Además, “en caso de contagiarse de dengue, chikunguña y zika lo ideal es no automedicarse, sí tomar mucho líquido y acudir a las instituciones de salud; asimismo, al ser diagnosticado con el virus, se debe ser aislar y permanecer con toldillo”.

“Estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, sin embargo, se presenta situación de brote de dengue en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Norte de Santander”, informó el Ministerio de Salud.

Desde el pasado mes de marzo, MinSalud ya había advertido el riesgo del aumento de los casos de zika, dengue y chikunguña por la temporada de lluvias.

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika. Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial; asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”, manifestó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.