Home

Nación

Artículo

Dengue
La Secretaría de Salud en Barranquilla emprendió una campaña en las comunidades para evitar la propagación del dengue. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Preocupación en Cali: brote de dengue cobró la vida de un menor de 8 años

El Ministerio de Salud exhortó a las secretarías y colegios a tomar medidas de precaución.

4 de marzo de 2022

Silenciosamente, el dengue está afectando a varias regiones del país. Esta enfermedad, transmitida por un zancudo, causó la muerte de un niño de ocho años que residía en el corregimiento La Buitrera, ubicado en el sur de Cali.

Así lo denunció en declaraciones a la emisora Blu Radio Jorge Silva, director de la Institución Educativa La Buitrera, quien aseguró hay mucha preocupación porque son cinco las sedes del colegio afectadas por la gran cantidad de zancudos.

El vocero del plantel sostuvo que a finales del mes de enero falleció otro estudiante que había culminado segundo de primaria e iba a iniciar el grado tercero. El pequeño salió positivo para dengue, de acuerdo con el informe médico. “Al pasar del tiempo, hemos tenido unos niños más, incluso del aula del niño que falleció, con el mismo dictamen”, añadió Silva.

Denunció el director de este colegio de Cali que después de la muerte del menor, por lo menos seis estudiantes más se han enfermado presentando los mismos síntomas y a cuatro de ellos, se les ha diagnosticado dengue.

Hasta este momento, en esa zona de la capital de Valle hay dos estudiantes hospitalizados, un niño de una sede y una niña de otra. El director Silva sostuvo que con los maestros vienen realizando un trabajo pedagógico para crear conciencia de prevención con los menores en las casas y en la escuela.

Finalmente, el vocero del colegio hizo un llamado a las autoridades para prestar atención a esta problemática y evitar que se sigan perdiendo vidas de niños por el dengue. Esperan que por parte de la Secretaría de Salud se fumiguen las sedes y el corregimiento en general.

dengue
Los neumáticos usados pueden almacenar agua estancada y convertirse en caldo de cultivo de mosquitos | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquilla es la ciudad con más infectados por dengue en lo que va del año 2022. Con un total de 598, la capital del Atlántico concentró el 13,7 % de los casos en todo el país y solo 11 fueron caracterizados como dengue grave.

El INS también indicó que, del total de entidades territoriales analizadas, ocho presentaron casos por encima del valor esperado, comparado con su comportamiento histórico: Barranquilla, Amazonas, Cartagena, La Guajira, Atlántico, Casanare, Chocó y San Andrés y Providencia.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) han sido enfáticos en que es de vital importancia permitir a los estudiantes volver a las aulas este año. Este retorno trajo desafíos para los actores del sistema de educación, sobre todo en salud, pues deben estar alerta a los riesgos que implique el contagio de covid-19. No obstante, el coronavirus no es el único factor de riesgo en estos espacios. El dengue es otro punto clave que debe ser tenido en cuenta por las instituciones y autoridades sanitarias.

Frente a esta alerta, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, manifestó que en 2021 se registraron 53.334 casos de dengue, de los cuales el 63,9 % (34.114) corresponden a menores de 18 años.

“En ese sentido, desde este Ministerio se insta a la implementación de intervenciones de prevención para intervenir y reducir el riesgo de incremento de casos de dengue en el entorno educativo: colegios, escuelas, jardines infantiles”, entre otros, aseguró la subdirectora.

Gobernaciones y alcaldías, a través de secretarías de Salud locales y departamentales deben garantizar entornos educativos libres de mosquitos a partir de:

  • Inspección de potenciales sitios en donde se desarrollan los mosquitos (criaderos) de Aedes.
  • Intervención de criaderos con: recolección y eliminación de inservibles, tapar recipientes que almacenen agua, lavado y cepillado de tanques, control larvario y control químico de formas adultas, cuando se requiera bajo justificación técnica.
  • Junto con las secretarías de educación, fomentar proyectos pedagógicos para aprender a identificar los riesgos de dengue y las medidas preventivas.
  • Implementar estrategias de comunicación del riesgo dirigidas a la comunidad educativa: estudiantes, profesores, administrativos.