Creativo
mujer joven tamizando la harina en un tazón en la cocina | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Azúcar alta: cómo preparar galletas de avena y canela para regularla

Se recomienda leer la etiqueta de cada alimento, previo a su consumo.

26 de julio de 2022

El cuerpo adquiere energía a través de la glucosa que proviene al consumir alimentos, sin embargo, los niveles altos de azúcar pueden traer problemas a la salud, dañando diferentes órganos como el corazón y los riñones.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la glucosa ingresa a las células para brindarles energía a través de la insulina. Es decir, que cuando hay un incremento de azúcar en el torrente sanguíneo, el páncreas expulsa esta hormona.

Pero, quienes padecen de diabetes tipo 1 o 2, porque no hay producción de insulina o el organismo tiene resistencia a la función de esta hormona, pueden sufrir de hiperglucemia, ya que se concentra el azúcar en la sangre.

Los principales síntomas que experimentan las personas con altos niveles de azúcar son: visión borrosa, dolores de cabeza, fatiga y sed recurrente, explica la Clínica Mayo.

Cookie brownie: receta sin gluten ni azúcar refinada | Jenny Camacho

Asimismo, cabe aclarar que tener hiperglucemia en la sangre puede provocar un coma diabético.

¿Cómo es la hiperglucemia en la diabetes?

Como se nombró anteriormente, las personas con diabetes pueden tener niveles altos de azúcar por la ingesta de algunos alimentos, o quizá, medicamentos que no acompañan el tratamiento de su problema.

Cabe anotar, que es importante tratar la hiperglucemia, ya que esta puede afectar varios órganos como los ojos y los riñones.

Nurse giving blood sugar test to patient in home
Nurse giving blood sugar test to patient in home | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar galletas de avena para regular el azúcar alta?

El portal de Salud 180 revela una receta sencilla para prevenir la hiperglucemia.

Ingredientes

  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 1 taza de harina libre de gluten
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 1 taza de avena
  • Una pizca de polvo para hornear
  • Una pizca de sal
  • 1/2 taza de azúcar no refinada
  • 1 cucharada de canela

Modo de preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 180 °C.
  2. En segundo lugar, en un recipiente se debe mezclar la mantequilla hasta que esta quede cremosa. Luego, añadir el azúcar y una pizca de sal.
  3. Después, de que esté homogénea la masa, se debe incorporar el huevo, la harina sin gluten, la avena y la canela, a su vez, una pizca de polvo para hornear.
  4. Se debe engrasar con aceite vegetal la bandeja en donde se van a hornear las galletas, si se prefiere, se puede espolvorear harina antes de colocar la mezcla.

¿Cuáles son los alimentos que deben consumir las personas con diabetes?

La Clínica Mayo indica en su portal web, que a las personas que tienen diabetes se les sugiere consumir alimentos bajos en calorías y grasas saludables, que deben ser consumidas en horarios específicos.

De igual manera, las verduras y las frutas son productos importantes en una dieta equilibrada para los diabéticos. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico que indicará la lista de alimentos que más conviene.

La entidad subraya que se deben evitar alimentos que tengan grasas trans, sodio, colesterol y grasas saturadas, que no ayudan a reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca o un accidente cardiovascular. Problemas en el sistema óseo, infecciones en las encías y dientes; neuropatía, cataratas, entre otros, son problemas que pueden aparecer, si no es tratada, la hiperglucemia.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No solo lo anterior, aquellos que no tienen diabetes sí pueden prevenir su aparición teniendo una dieta balanceada acompañada de rutinas físicas que mantendrán equilibrada la glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los alimentos que aportan azúcar?

MedlinePlus, señala que los carbohidratos “son moléculas de azúcar” que al ser descompuestas en el organismo se convierten en glucosa. Por lo tanto, se conocen tres tipos de azúcar: los almidones, la fibra y los carbohidratos simples conocidos como azúcares.