vida moderna

Azúcar alta: los alimentos integrales que ayudan a regularla

El arroz y la avena son dos cereales que ayudan, no solo a regular el azúcar en la sangre, sino que traen beneficios al sistema digestivo.


De acuerdo con el portal Cuerpomente, los cereales brindan energía al cuerpo en un 55 % siendo portadores de hidratos de carbono, proteínas y fibra que son fuentes en vitamina B, minerales, magnesio, hierro, fósforo y zinc.

Así mismo, cabe destacar que los cereales refinados no contiene los mismos nutrientes que los que sí lo son, porque según el portal, a los refinados se les extraen el salvado y el germen. Por otro lado, los cereales se caracterizan por tener propiedades antioxidantes y fitoestrógenos.

Cabe destacar que dentro de los beneficios que tienen los cereales integrales están: la prevención en la aparición de problemas cardiovasculares y la regulación de niveles altos de azúcar.

Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images. - Foto: Foto Gettyimages

Cuerpomente indica que los cereales pueden reducir el colesterol LDL, entre los que se encuentran los betaglucanos y el alfatocoferol, entre otros.

Así mismo, los cereales integrales pueden disminuir el riesgo de diabetes del tipo 2 porque según el portal de salud, este alimento cuenta con un indicador glucémico bajo por lo que se digiere de manera más lenta. Otro beneficio a destacar, es la regulación que brinda en el tránsito intestinal.

¿Cuáles son los mejores cereales integrales?

El portal MejorconSalud indica que incluir en una dieta integral estos cereales ayuda no solo nutrir el organismo sino que contribuyen a la pérdida de peso, creando saciedad.

La avena es uno de los principales cereales integrales que se incluyen en las dietas por su alto componente energético que ayudan a la regulación de la glucosa en la sangre, explica.

Y el arroz integral, es fuente de vitamina B, indica Mejorconsalud, siendo un cereal integral, por lo que trae beneficios al cerebro y al sistema nervoso, ayudando a su vez, a la digestión por su alto contenido en fibra. Se recomienda consultar con un nutricionista antes de iniciar un plan alimenticio con cereales integrales.

Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué es diabetes?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. "

De igual manera, señala que la glucosa se produce por los alimentos que se consumen y es así como la insulina es la hormona que ayuda en la regulación de las glucosa para suministrar energía.

El portal de KidsHealth.org, señala que la glucosa es azúcar que no solo se ingiere a través de los alimentos, sino que también “se forma y se almacena” dentro del organismo siendo la principal fuente de energía de las células.

Y los niveles altos de azúcar en las sangre se conoce como hiperglucemia que, de acuerdo con el portal de salud, se produce cuando el cuerpo no puede fabricar insulina, o en su defecto, no responde en pacientes que padecen de diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

El portal KidsHealth.org señala que las personas que tienen diabetes tipo 2 tiene dificultad para procesar glucosa. Así mismo, indica que cuando existen altos niveles de azúcar en la sangre el “páncreas envía insulina al torrente sanguíneo” pero las células no “responden”, caracterizándose esta reacción como resistencia a la insulina.

Entre tanto, no se conocen las causas del porqué se desarrolla este tipo de diabetes, sin embrago, señala que se puede atribuir a factores ambientales y genéticos afectando con frecuencia a personas que se encuentran en al pubertad; o personas que sufren de obesidad; incluso mujeres que tienen un síndrome de ovario poliquístico o las mujeres que durante su embarazo desarrollaron una diabetes.

De acuerdo con este portal médico, las personas que presentan este tipo de afección suelen orinar de manera excesiva; sufren de una visión borrosa y su cansancio es recurrente.