vida moderna

Bajón de azúcar: dieta para regular la glucosa naturalmente

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad.


El bajón de azúcar es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo. El término médico para referirse a esta condición de hipoglucemia.

De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo humano necesita glucosa para tener suficiente energía durante la jornada. Esta se obtiene a partir de los alimentos ya que, después de comer, la sangre absorbe la glucosa.

Entre las causas del nivel de glucosa bajo se destacan:

  • El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez.
  • La producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.
  • Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar la enfermedad. No obstante, si ocurre con frecuencia, es conveniente acudir a un especialista médico.

Por otra parte, en las personas no diabéticas, las causas de azúcar baja en la sangre incluyen medicamentos o enfermedades, problemas con las hormonas o enzimas y tumores. Para obtener un diagnóstico preciso es necesario realizar exámenes de laboratorio, ya que con base en los resultados se define el tratamiento más adecuado.

Otras causas del bajo nivel de azúcar en la sangre de personas no diabéticas son:

  • Consumo de alcohol.
  • Insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina.
  • Falta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea.
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave.
  • Infección que afecta todo el cuerpo (sepsis).
  • Algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente cinco o más años después de la cirugía).
  • Medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón).

Dieta para regular la glucosa naturalmente

Según reseña el portal especializado Healthline, la hipoglucemia reactiva es una afección que causa azúcar baja en la sangre en un margen de hasta cuatro horas después de las comidas.

Así mismo, expone que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre, pero las personas que tienen hipoglucemia producen más insulina de la necesaria cuando comen. Dicho exceso de insulina causa la caída en los niveles de azúcar en la sangre.

En ese sentido, comparte los siguientes consejos:

  • Consumir comidas pequeñas cada tres a cuatro horas durante el día, en lugar de tres comidas grandes al día.
  • Evitar los alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans.
  • Preferir alimentos con un índice glucémico bajo.
  • Reducir o eliminar los azúcares procesados y refinados de la dieta.
  • Elegir carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos simples.
  • Reducir o eliminar las bebidas alcohólicas. Tampoco ingerir alcohol con mezclas que tienen alto contenido de azúcar, como jugo de fruta.
  • Comer proteína magra (pescado blanco, pechuga de pavo o pollo, queso fresco, algas desecadas, lentejas, judías, etc.)
  • Consumir alimentos altos en fibra soluble.

Para el desayuno

Healthline sugiere como primera comida el consumo de huevos duros con pan integral, una porción de avena con arándanos, semillas de girasol y agave o una mezcla de yogur griego con frutos rojos, un toque de miel y avena.

Para las onces

En lugar de esperar hasta el almuerzo, se puede disfrutar de un bocadillo. Por ejemplo: una manzana con queso, banana con nueves, una rodaja de pan integral con aguacate o humus, una lata de sardinas o galletas integrales con un vaso de leche descremada o vegetal.

Para el almuerzo

Una ensalada verde con pollo, garbanzos, tomates y otros vegetales o un trozo de pescado a la parrilla con camote horneado y una guarnición de ensalada o vegetales cocidos. Esta comida es importante así que vale la pena incluir fuentes de proteína, carbohidratos y demás requerimientos nutricionales.

Para la media tarde

Un refrigerio que separe el almuerzo de la última comida puede incluir algo pequeño, pero nutritivo. Por ejemplo: pan integral con mantequilla de maní sin azúcar, una taza de arroz integral con fríjoles o una porción de vegetales con humus.

Para la cena

De acuerdo con Healthline, es conveniente un bocadillo ligero antes de ir a dormir. Algunas posibilidades son: un yogur griego alto en proteínas y bajo en azúcar con frutos rojos y nueces o un batido de vegetales sin azúcar.

Por supuesto, es recomendable diseñar un plan de alimentación en función de las necesidades de cada persona. Para ello, lo mejor es acudir a un experto en nutrición.