vida moderna

Banano: estas son sus propiedades para mejorar la salud del corazón

La alimentación balanceada y la actividad física regular.


El corazón hace parte de los cinco órganos vitales del ser humano, es decir, aquellos cuya función es esencial para la supervivencia. Es precisamente por esta razón que cualquier afección o lesión que vulnere el estado de salud de este órgano puede representar un riesgo para la vida.

De acuerdo con la organización Cardio Alianza, la recomendación básica para favorecer la salud del corazón es mitigar los factores que pueden desencadenar en enfermedades cardíacas. Según detalla la entidad, estos son “todas aquellas características biológicas y hábitos de vida que aumentan las probabilidades de que aparezca una enfermedad cardiovascular”.

En este sentido, mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física de manera regular es fundamental para preservar la buena salud del corazón. Para ello, el banano puede ser un ingrediente ideal para incluir en la alimentación diaria.

Balanced diet food background. Selection of various paleo diet products for healthy nutrition. Superfoods, meat, fish, legumes, nuts, seeds, greens and vegetables
En este sentido, mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física de manera regular es fundamental para preservar la buena salud del corazón. En este sentido, el banano puede ser un ingrediente ideal para incluir en la alimentación diaria. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación Española de la Nutrición detalla que el banano se puede encontrar en diversas presentaciones, que pueden variar de acuerdo a su tamaño e inclusive color. Asimismo, esta institución señala que el banano tiene una composición nutricional de gran valor, entre la que se enlistan vitaminas de la familia B como la B6.

Igualmente, contiene vitamina C, vitamina A y una cantidad mínima de vitamina E. Entre otros nutrientes, se enlista además el calcio, el sodio, el hierro, el magnesio, el yodo, el fósforo y, por supuesto, su mineral estrella: el potasio.

Son precisamente estas propiedades las que lo convierten en un ingrediente beneficioso para la salud del corazón. Como explica el portal sobre nutrición y salud Cuerpo Mente, el banano tiene un efecto positivo para ayudar a regular la tensión arterial, permitiendo que esta se ubique en rangos normales.

Esta acción se debe a la cantidad de potasio que contiene el banano que, de acuerdo con el mencionado portal, es de cerca del 15 % de la cantidad recomendada al día para los adultos mayores.

Otros de los beneficios asociados al consumo de esta fruta es una sensación energizante y revitalizante que facilita el desempeño del ser humano en sus tareas diarias. Es así que, explica el mencionado portal, “este es uno de sus principales beneficios y se debe a que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante la competición”.

Esta propiedad la obtiene gracias a su contenido rico en vitamina B, especialmente la vitamina B6, que alcanza a representar cerca del 20 % de las cantidades recomendadas al día para los adultos.

Cabe resaltar que estos nutrientes también contribuyen al buen estado del sistema inmunológico y nervioso.

También puede ser de interés...

¿Es malo comerlo en las noches?

De acuerdo con el sitio web de Radio Fórmula, no es malo comer esta fruta en las noches, ya que, por el contrario, algunas investigaciones han demostrado su poder para mejorar los problemas del sueño, calmar el hambre en las noches y contribuye al bienestar del cuerpo.

Se considera que el banano es uno de los enemigos del insomnio, puesto que en su composición figura el triptófano, un aminoácido que no se produce de forma natural en el cuerpo y que es encargado de producir serotonina, la hormona que regula el sueño y mejora la depresión e irritabilidad. Por lo que consumir un banano en la noche puede ayudar a dormir bien durante la noche.