vida moderna

Batido de frutas con avena: ¿qué beneficios tiene y cada cuánto tomarlo?

Antes de consumirlo es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista.


El agua de avena se obtiene de la hidratación y mezcla de este cereal con agua. Es utilizada por muchas personas porque tiene varias propiedades y, además, es fácil de preparar debido a que es una opción económica.

De hecho, la avena tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

“Los productos de avena contienen altos niveles de fibra. Los alimentos ricos en fibra soluble pueden incluirse como parte de una dieta baja en grasas y en colesterol para prevenir las cardiopatías. La investigación muestra que una persona debe ingerir al menos 3.6 gramos de fibra soluble por día para reducir el riesgo de tener cardiopatías”, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, la avena tiene tiamina, también conocida como vitamina B1, y la cual contribuye a un metabolismo energético normal, así como al funcionamiento normal del sistema nervioso, la función psicológica y la del corazón, según Quaker España.

Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

Es por esto que este cereal, combinado con algunas frutas, puede otorgarle varios beneficios al cuerpo.

Si se quiere adelgazar, se puede tomar el batido de avena y frutas para merendar, el cual, para preparar, de acuerdo con el portal Información, se deben colocar los copos de este cereal en remojo por algunas horas.

Posteriormente, se debe pelar el banano y cortarlo en trozos, lo mismo se debe hacer con la manzana verde, pero sin pelarla.

Finalmente, se ponen todos los ingredientes en una licuadora y se procesan, junto con semillas de chía, y se le agrega agua hasta lograr una mezcla homogénea. Este se debe consumir como merienda.

¿Cuál es la mejor forma de consumir avena para ganar masa muscular?

La avena aporta grandes cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1. Contiene también calcio, ácido fólico y otras vitaminas derivadas del grupo B, es rica en manganeso y solo aporta unas 110 calorías por ración de 30 gramos.

GranVita hizo una compilación de los beneficios de los compuestos de la avena que ayudan en gran manera a los músculos, destacando que para alcanzar el objetivo toda dieta debe ir irremediablemente acompañada de una correcta rutina de ejercicios.

Proteína

En 100 gramos de avena hay 12 gramos de proteína. Si se desea consumir un poco más de ella, se recomienda agregar leche al plato de cereal y complementar la alimentación con granos como fríjoles o lentejas.

Vitaminas y minerales

Al utilizar avena para aumentar masa muscular se obtienen diversas vitaminas y minerales como el hierro, nutriente que potencializa la producción de glóbulos rojos, necesarios para la oxigenación de la sangre.

Otros elementos que ayudan en la oxigenación sanguínea son la niacina y la vitamina B3, presentes también en la avena.

Por si fuera poco, el magnesio del supercereal es importante para relajar los tejidos. De esta forma se previenen los calambres musculares.

Carbohidratos

Quizá la palabra dé un poco de miedo, pero es todo lo contrario. La avena es rica en carbohidratos complejos, los cuales son absorbidos lentamente por el sistema digestivo.

Esto es bueno, ya que otorga una sensación de “estar lleno” por más tiempo, además de brindar la energía necesaria para tus actividades por más horas.

Fibra

Los fisicoculturistas consumen avena para aumentar masa muscular y prevenir el estreñimiento debido a sus altos niveles de fibra. De acuerdo con Muscle Building Foods, los profesionales usan el supercereal para hacer más eficiente el trabajo digestivo, ya que un plan de alimentación rico en carnes rojas puede traer desventajas al estómago.

A continuación dos de sus formas de preparación para aumentar la masa muscular:

Batido de avena, canela y banana

Ingredientes:

Un banano

Media taza de leche desnatada

Medio yogur natural desnatado

Cuatro cucharadas de salvado de avena

Media cucharada de canela en polvo

Dos cucharadas de miel

Preparación:

Pelar el banano, cortarlo en pedazos y colocarlo en la batidora. Añadir salvado de avena, yogur y leche desnatada. Agregar la media cucharada de canela y dos cucharadas de miel. Licuar todo hasta obtener un batido cremoso.

Cuándo tomarlo:

Este batido es ideal para desayuno o meriendas. Beberlo media hora antes de empezar el entrenamiento para potenciar sus efectos.

Licuado de avena y frutos rojos

Para prepararlo se necesita un vaso de leche de soya, una taza de avena, 5 almendras, 8 fresas, 8 frambuesas y un puñado de moras, junto con la proteína presente en la avena y la soya se obtendrán antioxidantes de los frutos rojos que eliminarán las toxinas del cuerpo. GranVita, recomienda tomarlo antes de entrenar.