Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Beneficios para el cuerpo de consumir vitamina B12 y en qué alimentos conseguirla

Solo el médico puede determinar la cantidad de esta vitamina que requiere cada persona.

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos. Son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su fun­cio­na­mien­to, su man­te­ni­mien­to y su cre­ci­mien­to.

Según reseña la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos de origen vegetal y animal suelen ser la fuente más natural de vitaminas. Además, existen 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de manera apropiada.

Entre las anteriores están la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y la vitamina K. Cada una de ellas se agrupa en forma conjunta con otras porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia.

También es posible consumir, bajo supervisión médica, suplementos alimentarios que es posible conseguir en diversas tiendas y que aportan al organismo las vitaminas que carezcan en el cuerpo de cada individuo.

La deficiencia de vitaminas da paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas. Además, no todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo. Por ejemplo, la vitamina B12 es necesaria, según la FAO, para la producción de glóbulos rojos sanos.

Este nutriente también es conocido como cianocobalamina y además de lo mencionado, tiene otras grandes propiedades para el organismo que fueron listados por la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo:

1. Beneficios para el cerebro: el National Institute of Health (NIH) entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas y previene los problemas cognitivos.

2. Reduce el dolor muscular: la vitamina B12 participa en la regeneración de los músculos y en la obtención de energía para los mismos, reduciendo el dolor. Asimismo, es fundamental en el proceso metabólico de las proteínas, nutriente fundamental en el aumento de masa muscular.

3. Beneficios para las mujeres embarazadas: se aconseja que para aquellas mujeres que se encuentran estado de embarazo, se consuman 2.6 microgramos al día de vitamina B12. Cuando hay deficiencia de esta se puede generar una deficiencia de glóbulos rojos y perjudicar el desarrollo y crecimiento del feto.

4. Brinda energía: la vitamina B12 es la encargada de ayudar a convertir los carbohidratos en energía, por lo que podrá aportar la energía necesaria, además de ayudar al sistema digestivo.

5. Estimula el apetito: los niños y adultos vegetarianos estrictos necesitan un suplemento de esta vitamina o de hierro y zinc.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Alimentos con vitamina B12

Según el estudio Trace minerals, and other micronutrients la vitamina B12 está presente en la mayoría de los alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina. Por otro lado, según el estudio, en algunos cereales comerciales fortificados se encuentra este nutriente como aditivo. En especial, los alimentos más ricos en esta vitamina son:

  • Las vísceras (hígado de res).
  • Los mariscos (almejas).
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno.

Cabe resaltar que la deficiencia de esta vitamina causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Según la investigación, también es probable que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Entre otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 se conocen los problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua. Por otro lado, la deficiencia de esta vitamina puede causar daños en el sistema nervioso.