Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Vitaminas del complejo B: estos son los alimentos que más las aportan

Las vitaminas de complejo B ayudan al organismo en distintas formas, pues aportan grasas saludables mejorando el colesterol del cuerpo y a su vez, fortalecen los músculos.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente y está el complejo vitamínico B, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las vitaminas del complejo B son la B1 (tiamina); B2 (riboflavina); B3 (niacina); B5 (ácido pantoténico); B6; B7 (biotina); B12; ácido fólico.

  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.
  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Vitamina B6 (piridoxina): la vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral.
  • Vitamina B12 (cianocobalamina): es importante para el metabolismo. También ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Folato (ácido fólico o B9): actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.
  • Ácido patoténico (B5): es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.
  • Biotina (B6): es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud.
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud. - Foto: Getty Images

Algunos síntomas por falta de vitaminas en el organismo son: piel seca y áspera con descamación; retraso en el crecimiento de niños; problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños; sueño diurno o cansancio, pero los síntomas de la deficiencia de vitaminas varía dependiendo de la vitamina faltante.

Hay que señalar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud, pero la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales, según la biblioteca de Estados Unidos.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

En qué alimentos se encuentra el complejo B

El medio menciona algunas de las vitaminas fundamentales para la salud y los alimentos que las contienen. El grupo de vitaminas que pertenecen a esta categoría son solubles al agua, por ende se eliminan el mismo día que se ingieren.

Alimentos que la contienen:

B1. Nueces, pistachos, semilla de girasol y germen de trigo.

B2. Hongos, salmón, hígado, kale, lentejas y fríjol mongo.

B3. Almendras, camarón, semillas de girasol, semillas de calabaza y cacahuates con piel.

B5. Fríjol de soya, lentejas, brócoli, kale y aguacate.

B6. Espinaca, coliflor, pasas y atún fresco.

B7. Avena, lentejas, huevo, fríjol de soya y mantequilla de maní.

B9. Maíz, aguacate, dátil, naranja y almendras.

B12. Queso brie, salmón, queso gruyere, almejas, sardinas y ostiones.

Es preciso resaltar que se debe acudir a un médico para que este recete una dieta que funcione al organismo de cada persona y que ayude a subir esta vitamina, especialmente antes de tomar algún suplemento de esta vitamina.