bótox
Hay algunas alternativas cosméticas que generan el mismo efecto que el bótox. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bótox casero para tener una piel de porcelana después de los 40 años

Para inyectar esta sustancia en el rostro se recomienda siempre realizar dicho procedimiento con un profesional de la salud.

9 de diciembre de 2022

De acuerdo con Tua Saúde, el bótox es una sustancia que se usa en diferentes procedimientos estéticos y en el tratamiento de enfermedades como la paraplejia, por ejemplo.

Según el portal de salud, el bótox no permite “los estímulos neuronales relacionados con la contracción muscular”, y así, es como reduce las líneas de expresión, incluso las arrugas.

La lista es amplia de sus beneficios, entre los que se encuentran, regular el bruxismo, tratar espasmos faciales, reducir signos como los temblores del Parkinson, entre otros. Pero como se mencionó anteriormente, cuando se usa en la estética, es para eliminar líneas de expresión y arrugas que aparecen por la falta de colágeno.

Es importante mencionar que esta proteína, el cuerpo disminuye su producción a partir de los 25 años de edad, por lo que después de los 40 años es evidente su ausencia.

Colágeno

El colágeno es una proteína que se pierde con el paso de los años, reduciendo la elasticidad en la piel y propiciando la aparición de líneas de expresión y arrugas. Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.

Colágeno
Colágeno | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, el colágeno previene la aparición de estrías y contribuye en el crecimiento de las uñas y el cabello, siendo una proteína fundamental para el sistema óseo. También, mantiene las células firmes ayudando a prevenir arrugas y líneas de expresión que se evidencia a lo largo de los años.

Por su parte, KidsHealth dice que “el colágeno es una proteína del cuerpo”, que ayuda a fortalecer los huesos, y a acelerar más rápido la cicatrización y/o a tener una rápida recuperación luego de una lesión.

Además, esta proteína hace parte del tratamiento de enfermedades como la osteoartritis, “un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda. Es el tipo más común de artritis”, explica MedlinePlus.

Mujer aplicándose bótox en el rostro.
Foto referencia sobre bótox. | Foto: Getty Images

Inyecciones de bótox

La Clínica Mayo señala los factores de riesgo al inyectar bótox, por lo que se recomienda siempre realizar dichos procedimientos con un profesional de la salud.

Por consiguiente, la entidad de ciencia y salud americana asegura que en algunos casos los efectos secundarios traen complicaciones como los párpados caídos, los dolores de cabeza, sequedad ocular, que resultan en problemas respiratorios, de visión y musculares.

Uno de los anuncios que más resalta la Clínica y que sugiere, es el no uso de bótox en personas alérgicas, ni mucho menos en mujeres en estado de embarazo o cuando están lactando.

“El bótox solo se debe utilizar bajo supervisión médica. Es importante que las inyecciones se coloquen con precisión para evitar efectos secundarios. La terapia con bótox puede ser peligrosa si se administra de manera incorrecta”, puntualiza la entidad.

¿Cómo hacer bótox casero?

Algunas mascarillas caseras ayudan atenuar las líneas de expresión y las arrugas, dando una apariencia saludable al rostro. Por esto, Mundo Deportivo destaca una receta casera que tiene efecto de toxina botulínica como también es llamado el bótox.

Ingredientes

  • Vitamina E
  • Uvas

Modo de preparación

  1. Retirar las semillas de las uvas.
  2. Agregar la pulpa de las uvas a una licuadora hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Una vez esté hecha la mezcla, agregar entre 3 a 4 cápsulas de vitamina E.
  4. Aplicar en el rostro por aproximadamente 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo, lavar con suficiente agua el rostro.

Si se observa una reacción alérgica, se sugiere no volver a realizar la mascarilla y consultar con un médico.