Cuidado de la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Botox natural: este es un tratamiento natural para las arrugas en la cara

Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil.

11 de noviembre de 2022

Las arrugas en la cara son pliegues que se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explicó que otras causas comunes de las arrugas abarcan:

  • Exposición a luz ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces, pues la exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis) y sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura.
  • Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
  • Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Belleza Natural reveló un Botox natural para suavizar las arrugas y lo único que hay que hacer es mezclar 1/2 taza de maicena con una taza de yogur natural hasta conseguir una pasta homogénea.

Después, se debe aplicar sobre la piel del rostro limpia y se realizan masajes circulares durante 15 minutos. Finalmente, se enjuaga con agua fría o tibia y, para obtener mejores resultados se debe repetir el proceso dos o tres veces por semana.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro en su portal web explicó otros procedimientos para suavizar las arrugas.

  • Exfoliación por láser. En la exfoliación por láser (que provoca laceración), un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis). Esto estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme. La exfoliación por láser no puede eliminar el exceso de piel ni la piel flácida.
  • Rejuvenecimiento fotodinámico. La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Es posible que se necesite repetir los tratamientos, pero la recuperación de la terapia fotodinámica es más corta que con la exfoliación con láser.
  • Exfoliación química. El médico aplica una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. La piel que vuelve a crecer después de una exfoliación química es más lisa. Dependiendo de la profundidad de la exfoliación, se pueden necesitar varios tratamientos antes de ver una diferencia en la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar, crece nueva piel.
  • Microdermoabrasión. Similar a la dermoabrasión, esta técnica solo elimina una capa fina de piel y se necesitará una serie de tratamientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales.
  • Toxina botulínica tipo A (bótox). Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos, el bótox evita que los músculos se contraigan. Cuando los músculos no pueden contraerse, la piel tiene un aspecto más suave y menos arrugado.
  • Rellenos de tejido blando. Los rellenos de tejido blando, que contienen grasa, colágeno y ácido hialurónico, pueden inyectarse en las arrugas del rostro. Rellenan y alisan tanto las arrugas como los surcos.
  • Estiramiento facial. El procedimiento de estiramiento facial consiste en tensar el músculo y los tejidos subyacentes. Puede hacerse en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, con anestésico local, sedación o anestesia general.