vida moderna

Cafeína: ¿qué cantidad tiene el té verde y cómo afecta a la salud?

Esta es una bebida no azucarada que carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos.


Por muchos años el té verde se ha llevado la batuta frente a otras infusiones, gracias a sus propiedades que le atribuyen a la perdida de peso y a la buena digestión. Sin embargo, pocos conocen su capacidad de prevenir enfermedades y sus virtudes para mejorar el funcionamiento cerebral.

En concreto, el té verde aporta varios beneficios para la salud, como prevenir varios tipos de cáncer y el surgimiento de enfermedades crónicas, también de favorecer la pérdida de peso y mejorar la disposición mental y física.

Sus propiedades se basan en que tiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de contener cafeína, los cuales actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiviral, antimutagénica, estimulante, antiobesidad, antiinflamatoria y antibacteriana, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.

El magazín HealthLine, señala que tiene un 30 % de polifenoles en peso, donde se incluyen grandes cantidades de catequina llamada EGCG. Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
El té verde favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Por otro lado, al ser una bebida no azucarada, carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos.

Si bien, su riqueza está presente en forma de vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como magnesio (1,5 mg por taza), flúor, cinc y cobre, lo cual aporta con tan solo pequeñas cantidades, ya que una taza se prepara con solo 2 g de hojas secas.

Propiedades del té verde

Estimulante (suave)

  • El aporte de cafeína o teína de una taza de té verde puede ser la mitad que el del té negro, la tercera parte que el de una bebida de cola y la octava que el de un café, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • El matcha (té verde japonés en polvo) es la presentación con mayor contenido de cafeína (y también de antioxidantes).

Antioxidante

  • Tiene una gran capacidad antioxidante que acaparan cada vez más atención en los estudios científicos: los polifenoles, presentes también en frutas y verduras, aunque en menor cantidad.
  • Esto sucede en particular con un tipo de polifenoles llamados catequinas, responsables de su poder protector.

¿Para quién se recomienda el té verde?

Las personas con ansiedad, insomnio y trastornos de pánico deben considerar elegir el té verde en lugar del café debido a su menor contenido de cafeína y porque contiene L-teanina, mencionada anteriormente, lo cual es un aminoácido que promueve un estado de alerta tranquilo, según el diario, El Confidencial en su sección de salud.

Beneficios para la salud

Ayuda a mejorar el rendimiento físico

  • El efecto sobre el metabolismo implica que el cuerpo es capaz de obtener más energía, un 4 % más, cuando la necesita, por ejemplo, durante una actividad deportiva intensa, aumenta el rendimiento entre 11 y 12 %.

Reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer

Previene las enfermedades cardiovasculares

  • El té verde previene estas enfermedades porque actúa positivamente los principales factores de riesgo: colesterol total, el LDL y los triglicéridos.

Mejora el funcionamiento del cerebro

  • El té verde favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales. Esto es debido a las propiedades de la cafeína, que en el té va acompañada de l-teanina y no produce el molesto nerviosismo de un café expreso.
  • Incluso, previene la degeneración del cerebro y el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer.

Favorece para bajar grasas

  • Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo en un 17 % más y favorecen que las grasas se transforme en calorías. Por eso, suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar.