¿Cómo mantener un colon saludable? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
El cáncer de colon puede comenzar por pequeños pólipos que, si son detectados a tiempo, en la mayoría de los casos no se convierten en cáncer. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer de colón: esta es la edad en la que debería practicarse estudios médicos

El colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el que el cuerpo produce y almacena las heces.

31 de marzo de 2022

El cáncer de colón se desarrolla cuando se forman células malignas en los tejidos del intestino grueso y aunque suele ocurrir con mayor frecuencia en los adultos mayores, puede afectar a personas de cualquier edad.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta enfermedad por lo general comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon y, de hecho, no todos generan síntomas. Por ello, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon.

MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aconseja que si una persona no tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer, debe comenzar a hacerse exámenes para descartar su aparición a partir de los 50 años.

En cuanto a las personas que sí tienen antecedentes familiares, lo mejor es comenzar este tipo de pruebas después de los 40. Dichas pruebas incluyen una colonoscopia y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas.

Entre los síntomas a los que se debe estar atento sobre esta enfermedad están:

  • Cambios persistentes en los hábitos intestinales, es decir, que de un momento otro haya diarrea y, después, estreñimiento.
  • Cambios en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o en las heces.
  • Molestias abdominales frecuentes como gases, calambres o dolores.
  • Sensación que, al momento de la deposición, el intestino no se desocupa por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin ninguna causa.

Debido a lo anterior, el portal Mejor con Salud también reseñó una serie de consejos con los que es posible mantener el colon limpio y en perfectas condiciones.

1. Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.

2. Comer bien: una dieta equilibrada siempre será la base para mantener bajo control algunas afecciones y prevenir otras. En este caso, los alimentos ricos en fibra logran mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones y se aconseja evitar los condimentos, los fritos y las bebidas alcohólicas.

3. Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.

Así mismo, además de las recomendaciones anteriores, existen alimentos que, según la revista digital UnComo del portal Mundo Deportivo, contribuyen a conservar el colon saludable:

  • Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Kuzu: esta es una planta libre de gluten y fácil de digerir. Basta con preparar una infusión con una cucharada de kuzu molido que se bebe dos veces al día.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.