Colon irritable
Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. | Foto: Pantherstock

Vida moderna

Limpieza de colon: remedios y alimentos para hacerla desde casa

Se debe realizar una limpieza de colon de vez en cuando con el fin de eliminar los contaminantes, todas las toxinas y la materia fecal que se van acumulando.

14 de febrero de 2022

En los últimos años la limpieza de colon se ha puesto de moda. Este tipo de proceso se promociona como una manera de desintoxicar el organismo. Además, los métodos de limpieza como la hidroterapia están siendo muy apetecidos por todo el mundo. Sin embargo, estos procedimientos pueden conllevar riesgos muy altos para la salud.

“La hidroterapia de colon no es inocua y puede producir efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos, deshidratación, anomalías electrolíticas, insuficiencia renal aguda, insuficiencia cardiaca e infección. En cualquier caso, este tipo de procedimientos no están recomendados por la comunidad científica salvo bajo prescripción médica”, según el doctor García Landa, cirujano general y del aparato digestivo.

Por otro lado, las medicinas alternativas indican que es preciso realizar una limpieza de colon de vez en cuando con el fin de eliminar los contaminantes, todas las toxinas y la materia fecal que se van acumulando en este órgano, ya que las sustancias dañinas pueden causar muchas enfermedades y una mala salud en general, según el portal Mejor Con Salud.

Por fortuna, existen recetas naturales para eliminar todo lo malo del colon y poder disfrutar de una vida más saludable. Lo más importante es incrementar la cantidad de evacuaciones, pero de una manera más consciente, sin tener que recurrir a terapias invasivas, según el portal LaSexta.

Colon
La hidroterapia de colon no es inocua y puede producir efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos y deshidratación. foto: thinkstock | Foto: thinkstock

Remedios caseros

Alimentos con fibra:

  • El aumento de la fibra en la dieta hace que el volumen de las heces sea mayor y también el número de deposiciones. Igualmente, la fibra estimula a las bacterias útiles o buenas del intestino. Por lo tanto, no puede faltar la lista de la compra alimentos ricos en fibra como cereales, frutos secos, verduras, frutas y legumbres.

Zumos y batidos de frutas y verduras crudas:

  • Este tipo de batidos contienen fibra, fitoquímicos (químicos beneficiosos presentes de manera natural en los productos de origen vegetal) y azúcares naturales que actúan como laxantes lo cual ayuda a limpiar el colon. Se pueden preparar con ciruelas pasas, kiwis, plátanos, manzanas con piel, peras y limones.

Agua:

  • Beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. Además, es de gran ayuda hidratarse comiendo verduras y frutas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía.

Agua salada:

  • Mezclar agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada), y beber con el estómago vacío, estimulará los movimientos del colon rápidamente. Se puede hacer dos veces al día.

Agua con limón y miel:

  • Exprimir un limón fresco en un vaso, añadir una cucharadita de miel, un poquito de sal y mezclar con agua tibia. Beber este zumo regularmente por la mañana y en ayunas tendrá un efecto positivo en la salud digestiva.

Agua con vinagre:

  • Llenar un vaso de agua y añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel. Luego, revolver y tomarlo diariamente.

Tés de hierbas:

  • Tomar infusiones diariamente con propiedades digestivas y antiinflamatorias como el té de salvia, menta o anís, depuran el intestino y ayudan a la eliminación de toxinas. Además, el consumo de tés con hierbas laxantes como el aloe vera pueden mejorar el estreñimiento.

Probióticos:

Jugo de aloe vera puro:

  • Exprimir dos limones en medio litro de agua. Después sacar el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añadirlo. Beber tres veces al día en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos que podrían ser tóxicos.

Jengibre:

  • Esta raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias y favorece la buena digestión, según Mejor Con Salud. Se puede comer crudo o prepararlo en infusión: hervir un trozo de jengibre en una cacerola con agua para obtener su jugo, después calentar dos tazas de agua, añadir un cuarto de taza de zumo de limón recién exprimido y una cucharada del jugo de jengibre. Mezclar bien y beber dos o tres veces durante el día.