Examen de cáncer de próstata. Skynesher / Getty Images.
El cáncer de próstata puede prevenirse con el consumo de alimentos bajos en grasa. Foto: Skynesher / Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Cáncer de próstata: estos son los alimentos que se deben consumir para prevenirlo

El tomate, el brócoli y el salmón podrían ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

17 de noviembre de 2021

El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de este órgano comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen.

Sin embargo, hay otros tipos de esta enfermedad como, por ejemplo, los carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas. Estos tipos de cáncer de próstata son poco comunes. Algunos de ellos crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente, precisa esta Asociación.

Si bien, según el Instituto Mayo Clinic, no hay una forma segura de prevenir el cáncer de próstata, los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de contraer esta enfermedad tomen decisiones que beneficien su salud.

Lo primero que deben hacer es elegir una dieta saludable. De acuerdo con este Instituto, existen algunas pruebas de que consumir alimentos saludables, bajos en grasa y que incluyan muchas frutas y verduras, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque los resultados de las investigaciones son variados y aún falta más evidencia científica.

Alimentos bajos en grasa

Lo ideal es escoger una dieta con bajo contenido de grasa. Algunos de los alimentos que contienen grasas son las carnes, las nueces, los aceites y lácteos, como la leche y el queso.

Según Mayo Clinic, en algunos estudios, los hombres que comían la mayor cantidad de grasas por día presentaban un mayor riesgo de desarrollar este padecimiento, aunque esto no prueba que el exceso de grasa cause cáncer de próstata, pues hay investigaciones no han encontrado esta asociación.

Lo que sí está demostrado es que reducir la cantidad de grasa que la persona consume al día tiene otros beneficios comprobados, como el control del peso y una mejor salud para el corazón. Lo recomendable es reducir la cantidad de grasa que se agrega a los alimentos, seleccionar cortes de carne más magros y elegir lácteos descremados.

Los expertos también aconsejan aumentar la cantidad de frutas y verduras que la persona consume cada día. Estos alimentos son ricos en vitaminas y nutrientes que se cree reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque las investigaciones no han demostrado que algún nutriente en particular garantice la reducción del riesgo. Ingerir estos productos hace que se tenga menos espacio para otros alimentos, como aquellos con altos contenidos de grasa. Reducir la cantidad de lácteos también puede resultar favorable. En algunas investigaciones, los hombres que comían la mayor cantidad de lácteos como leche, queso y yogur por día, presentaban el riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata. El consejo es consumir estos productos de forma moderada.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, existen algunos alimentos específicos que podrían ayudar a prevenir este cáncer. Algunos de ellos son: tomate, brócoli, té verde y salmón, debido a que poseen sustancias como el licopeno, selenio, sulforafano, isoflavonas, polifenoles y omega-3, que actúan como antioxidantes y evitan el daño que causan los radicales libres a las células de la próstata.

Tomate y brócoli

El tomate es rico en licopeno, un carotenoide que le confiere su color rojo, además de ser un nutriente con gran poder antioxidante que ayuda a proteger las células de la próstata e inhibir el crecimiento de las células cancerosas. La cantidad de licopeno que se debe consumir para prevenir el cáncer es de 35 miligramos al día. Además de los tomates, otros alimentos que contienen licopeno son la guayaba, papaya y la sandía.

Los vegetales crucíferos como brócoli, coliflor, repollo, col de Bruselas y otras coles son ricos en los nutrientes sulforafano y indol-3-carbinol, los cuales tienen efecto antioxidante que se encarga de estimular la muerte programada de células de la próstata, previniendo que aquellas malignas se multipliquen y favorezcan la formación de tumores.

Por otro lado, el selenio es un mineral que se encuentra principalmente en la nuez de Brasil y en menor cantidad en los otros frutos secos, como las almendras o las nueces, por ejemplo. Este mineral ayuda a prevenir el cáncer por participar en la muerte programada de las células, inhibir la reproducción celular y por actuar como antioxidante.

Las isoflavonas y los polifenoles que se hallan en el té verde son compuestos que ejercen en el organismo acción antioxidante, por lo que neutralizan el daño que causan los radicales libres a las células. Además, poseen acción antiinflamatoria, antimutagénica y actúan inhibiendo la proliferación celular y la agregación plaquetaria.

Los pescados con omega-3 son buenos porque actúan como antiinflamatorio y antioxidante, mejorando la salud de las células y previniendo enfermedades como el cáncer de próstata y los problemas cardíacos.

Adicional a una buena dieta, es importante mantener un peso saludable. Los hombres obesos pueden presentar un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata. Una forma de bajar de peso es reduciendo el número de calorías y aumentando la cantidad de ejercicio.