¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?

La prostatitis puede aparecer de manera gradual o repentina en los hombres.

31 de agosto de 2021

La próstata es una glándula que hace parte del sistema reproductor de los hombres, es casi del tamaño y de la forma de una nuez. Se ubica debajo de la vejiga, abajo en la pelvis, y casi enfrente del recto. Esta glándula es la encargada de producir el semen, fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando se produce la eyaculación. Rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

La hinchazón e inflamación de la próstata es conocida como prostatitis, la cual suele causar dolor y dificultad al orinar. Otros síntomas detectados en esta afección es que puede producir dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales y, a veces, síntomas parecidos a los de la gripe.

De acuerdo con Mayo Clinic, la prostatitis afecta a los hombres de todas las edades, sin embargo, tiende a ser más frecuente en hombres de 50 años o menos. Las causas que provocan esta enfermedad son variadas e incluso los expertos señalan que a veces no se logra identificar cuál es la causa.

Hipogonadismo masculino: ¿Cuáles son los síntomas, causas y tratamiento?
La prostatitis puede aparecer de manera gradual o repentina en los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si la prostatitis es por causa de una infección bacteriana, normalmente se puede tratar con antibióticos”, describe la entidad sin ánimo de lucro. Agrega que la prostatitis puede aparecer de manera gradual o repentina en los hombres, según la causa. El nivel de mejora puede ser rápido, bien sea con la ayuda de un tratamiento o por sí sola, aunque existen algunos tipos de prostatitis que duran meses o se vuelven recurrentes –prostatitis crónica–.

Los signos y síntomas detectados de la prostatitis, que dependen de la causa de la enfermedad, pueden incluir: Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria), dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria, micción frecuente, en especial a la noche (nicturia), necesidad urgente de orinar, orina turbia, sangre en la orina, dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar, dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo), dolor o incomodidad en el pene o los testículos, eyaculación dolorosa y síntomas parecidos a los de la gripe (con prostatitis bacteriana).

“Si tienes dolor pélvico, dificultad o micción dolorosa, o eyaculación dolorosa, consulta con el médico. Si no se tratan, algunos tipos de prostatitis pueden provocar un empeoramiento de la infección u otros problemas de salud”, advierte Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro explica que la prostatitis bacteriana aguda es comúnmente provocada por cepas comunes de bacterias y la infección puede empezar cuando las bacterias que están presentes en la orina se filtran en la próstata. Su tratamiento suele ser con la ayuda de antibióticos, sin embargo, si estos no logran eliminar las bacterias, existe una probabilidad de que reaparezca la enfermedad o sea difícil de tratar. Este último caso, podría tratarse de prostatitis bacteriana crónica.

Médicos
Algunos tipos de prostatitis pueden provocar un empeoramiento de la infección u otros problemas de salud. | Foto: Referencia Pixabay

Agrega que la lesión de los nervios en las vías urinarias inferiores, que puede haber sido provocada por una cirugía o por un traumatismo en la zona, puede llegar a causar la prostatitis que no es provocada por una infección bacteriana.

Entre los factores de riesgo que existen de padecer prostatitis están: Ser joven o de mediana edad; haber tenido prostatitis anteriormente; tener una infección en la vejiga o en el tubo que transporta el semen y la orina al pene (uretra); tener un trauma pélvico, como una lesión por montar en bicicleta o a caballo; usar un tubo insertado en la uretra para drenar la vejiga (catéter urinario); tener VIH/SIDA y haber tenido una biopsia de próstata.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar al sufrir de prostatitis pueden ser: Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia); inflamación de la estructura tubular que se encuentra detrás del testículo (epididimitis); cavidad con pus en la próstata (absceso prostático) y anomalías del semen y esterilidad, lo que puede ocurrir con la prostatitis crónica.