evento

A la carta

En octubre, y durante tres días, Popayán será escenario de un gran festival nacional de gastronomía.

22 de septiembre de 2003

Popayan se ha caracterizado por ser una ciudad con una cultura gastronómica muy rica, tradición que le legaron a esta ciudad diversas comunidades religiosas europeas, en especial las francesas, y se ha ido transmitiendo de generación en generación. Por eso el escenario del Primer Festival Nacional Gastronómico no podría ser otro que la capital del Cauca. Durante el 16, 17 y 18 de octubre se realizará este evento, que pretende reunir a los mejores chefs, gastrónomos, críticos de restaurantes, operadores turísticos, empresarios productores de insumos para cocina, así como periodistas y académicos, para hablar sobre las tendencias gastronómicas del país y degustar al tiempo los mejores platos de la cocina actual.

El abrebocas será la jornada académica, a cargo de un grupo de expositores internacionales y nacionales, entre quienes se destacan Gloria López Morales y Guadalupe Padilla, de México. También participará la antropóloga peruana Isabel Alvarez, quien tocará el tema de la cocina inca. Junto con ella hablará la española Clara María González de Amenzúa y el belga Alain Spain. Dentro del grupo de colombianos estarán María Villegas, autora del libro À la carte, y Roberto Posada García- Peña -D'Artagnan-, quienes disertarán sobre la comida de autor. Harry Sasson y Soffy Arboleda de Vega charlarán sobre nuevas tendencias y María Isabel Valderrama enfocará su conferencia sobre la cocina autóctona. Con ellos estará Ignacio Cajiao, uno de los chefs más reconocidos en Bogotá, y la Escuela Gastronómica de Antioquia, cuyos representantes expondrán el tema de la cocina neolatina. En el marco de estas conferencias Lácides Moreno recibirá una placa como el mejor chef de Colombia.

Habrá dos mesas redondas: una para discutir el tema del café y sus aromas, a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros, y otra sobre el vino, presidida por los enólogos Antonio Giraldo y Emoke Ijjsz.

Pero el gran plato sin duda serán las tres muestras de cocina, a las que podrán asistir todos los inscritos al programa de conferencias. La primera se llevará a cabo el viernes 17 en el Gran Salón del Hotel Monasterio, donde se podrá degustar la riqueza de los sabores del Pacífico, poco conocida en Colombia hasta el momento. El menú incluye la famosa jaiba, el muchillá -un camarón de agua dulce-, el seviche guapireño, el arroz endiablado, el ron pope y la piangua. Otra de las muestras culinarias estará dedicada al Perú, considerada una de las cocinas más ricas del continente. Finalmente, el sábado 18, se realizará la tercera muestra, que incluirá algunas recetas de la cocina africana, de cocina fusión, la que mezcla sabores y preparación de dos culturas diferentes, y cocina neolatina, basada en los desarrollos de la comida de tradición francesa, así como degustación de platos preparados con el hongo shitake.

Para complementar todo lo anterior se realizará un ciclo de cine gastronómico con películas como El cartero, El gran banquete y Como agua para chocolate. En la Casa Obando se inaugurará una exposición de bodegones y en la Casa Caldas una exposición artesanal de artículos de la mesa. En los hoteles y clubes habrá pequeñas muestras de gastronomía. En fin, toda la ciudad tendrá el aroma de las especias y los cocinados que se prepararán durante estos tres días para el deleite de los más exigentes paladares.