vida moderna

Caspa: dermatólogos revelan el secreto para combatirla efectivamente

Es importante consultar a un profesional de la salud para iniciar un tratamiento oportunamente y aliviar los síntomas.


La caspa puede ser amarilla o blanca. Esta es una descamación de la piel que causa picazón en el cuero cabelludo, afección que puede ser un síntomas de dermatitis seborreica o seborrea, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunos cambios o cuidados personales son importantes para combatir la caspa, como evitar lavar el cabello con agua muy caliente, moderar el uso de las gorras y sombreros, entre otros. “La descamación y la comezón producidas por la caspa pueden ocurrir de forma leve, media o intensa. En las tres situaciones, es relevante consultar al dermatólogo para que indique el tratamiento más adecuado”, explica Tua Saúde, portal especializado en salud.

Las causas de la aparición de la caspa pueden ser varias. “Desde un microbioma desequilibrado a un pico de nuestro nivel de estrés, pasando por un lavado con agua calcárea o el uso de productos de peinado agresivos, estas son algunas de las causas más comunes para la aparición de esta afección”, señala la revista Vogue.

La caspa más común en los hombres

MedlinePlus explica que hay un tipo de dermatitis seborreica que puede presentarse en los bebés: “Por lo general, dura unos pocos meses y luego desaparece por sí sola. Además del cuero cabelludo, a veces puede afectar otras partes del cuerpo, como los párpados, las axilas, la ingle y las orejas. Lavar el cabello de su bebé todos los días con un champú suave y frotar suavemente el cuero cabelludo con los dedos o con un cepillo suave puede ayudar”.

La caspa es una afección que puede ser tratada, pues la picazón y la descamación se pueden controlar. Por eso, es fundamental consultar a un médico.

“Si tienes caspa leve, primero intenta lavarte el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Si eso no ayuda, prueba un champú anticaspa medicinal. Algunas personas pueden tolerar el uso de un champú medicinal dos o tres veces a la semana y usar el champú habitual los otros días si es necesario. Las personas con cabello más seco se beneficiarían de un empleo menos frecuente de champú y del uso de un acondicionador hidratante para el cabello o el cuero cabelludo”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta entidad de salud señala que para el tratamiento de la caspa es necesario identificar los productos que también causen picazón y eliminarlos de la rutina capilar. Los champús anticaspa son una de las opciones más conocidas para combatir esta afección. Existen de diferentes tipos, según el medicamento que tienen. Antes de elegir uno, se debe consultar a un médico.

  • Champús con piritiona cíncica (DermaZinc, Head & Shoulders, otros): contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cíncica.
  • Champús a base de alquitrán (Neutrogena T/Gel, Scalp 18 Coal Tar Shampoo, otros): el alquitrán de hulla se caracteriza porque reduce la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman.
  • Champús que contienen ácido salicílico (Jason Dandruff Relief Treatment Shampoo, Baker P&S, otros): ayudan a eliminar las escamas.
  • Champús con sulfuro de selenio (Head & Shoulders Intensive, Selsun Blue, otros): este tipo de producto anticaspa contiene un agente antimicótico. Se deben seguir las instrucciones al pie de la letra, pues puede causar decoloración en el cuero cabelludo.
  • Champús con ketoconazol (Nizoral Anti-Dandruff): los tratamientos que tienen este componente ayudan a matar los hongos que producen la caspa y que habitan en el cuero cabelludo.
  • Champús con fluocinolona (Capex, Derma-Smoothe/FS, otros): están compuestos de un corticoide, el cual ayuda a disminuir y controlar la picazón causada por la caspa. Asimismo, ayuda a regular la descamación y la irritación.