. | Foto: .

CIENCIA

La espada láser podría ser una realidad

Científicos lograron que los fotones interactuaran de tal forma que la luz podría ser capaz de cortar una mano.

1 de octubre de 2013

Los fotones son considerados las partículas con menos masa que conforman la luz y se pensaba que no interactuaban con ningún otro elemento, pero científicos de Harvard anunciaron el desarrollo de una tecnología que haría posible la existencia de una espada láser real.


Según anunció la revista Harvard Gazette, el MIT Center for Ultra Cold Atoms de la prestigiosa universidad estadounidense logró coaxiar fotones dentro de partículas más duras, lo que generaría que el choque entre ellas podría llegar a amputar alguna parte del cuerpo humano, al mejor estilo de las espadas láser de La guerra de las galaxias.

El profesor de física Mikhail Lukin indicó que no es una exageración comparar la tecnología descubierta con las espadas láser, “las reacciones físicas de lo que sucede entre las moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga”.

Vladan Vuletic, profesor que también participó del proyecto, afirma que la comparación no significa que la tecnología vaya a ser utilizada para crear un “arma más elegante” para la humanidad.

Los estudios que se adelantarán a partir de ahora están enfocados a descifrar el concepto de la computación cuántica. El profesor Lukin afirma que aún no se sabe qué tan útil pueda ser esta tecnología en un futuro, pero que para ellos es muy importante ya que están delante de un nuevo estadio de la materia y que muy probablemente de seguir trabajando en el adelanto surgirán nuevas aplicaciones para las hasta ahora desconocidas propiedades desconocidas de las moléculas fotónicas.