cansancio mental
Hábitos para dejar de sentir cansancio | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco hábitos para dejar de sentir cansancio y activar la energía del cuerpo

Las actividades diarias pueden terminar siendo agotadoras, por lo que se requiere de ciertos ‘tips’ para recuperarse y sentirse vitales

Redacción Vida Moderna
29 de febrero de 2024

Los días están llenos de estrés y el corre corre para poder cumplir con todas las obligaciones hace que se pierda mucha energía y las jornadas sean bastante desgastantes. Eso, sumado al hecho de que las horas de sueños a veces no son las suficientes ni tan reparadoras como se espera, da como resultado la sensación de cansancio permanente.

Cuando ya se siente el cansancio mental, es mejor hacer una pausa, dar una vuelta y respirar hondo o hablar de otro tema. Luego retornará con la mente más despejada. | Foto: Especial para El País

Hábitos que ayudan a recuperar la energía perdida

La fatiga y el cansancio pueden convertirse en los peores enemigos, pues impiden que los individuos disfruten de sus actividades porque se sienten mal a lo largo del día y con sueño permanente.

Por esta razón, el portal sumedico.com, sugiere la práctica de estos hábitos para poder recuperar la energía perdida y así dar el cien por ciento en cualquier momento del día. Solo se requiere de ir incorporando al día a día, ciertos tips con los que se logrará mantener el cuerpo activo y recuperado.

Estos ajustes a las rutinas diarias hace que se desbloqueen los niveles de energía al proporcionarles al cuerpo los suficientes espaciaos de descanso para que pueda volver a empezar sin tener que soportar la sensación permanente de cansancio, hecho que no es normal.

  • Aprenda a frenarse

Ser multioficios no siempre es sinónimo de eficiencia y sí puede generar consecuencias negativas para la salud. Por eso, es necesario aprender a hacer pausas en el camino para disminuir es estrés y darle la oportunidad de poderse recuperar a medida que termina de hacer cada actividad.

Dándole el espacio suficiente al trabajo y a los momentos de descanso, será la fórmula para equilibrar los días y evitar afecciones en la salud.

No malgastar las horas libres le ayudará a mantener el equilibrio entre sus múltiples responsabilidades, lograr sus objetivos, evitar el estrés y el cansancio. | Foto: Foto: Fotolia

“En vez de quemar ‘la vida útil de tu batería’ en dos horas, distribuye en tareas que puedas hacer en la mañana, en la tarde y en la noche, sin olvidar tomar descansos y comer entre ellas”, aconseja la revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Harvard Health Publishing.

  • Coma saludablemente

Según latercera.com, la falta de una buena alimentación hace que no se recuperen las energías suficientes. Los alimentos son la fuente de energía, de manera que un adecuado y balanceado consumo de ellos hará la diferencia entre un buen día y un día lleno de cansancio.

Tenga el hábito de priorizar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres, así reducirá en gran medida la sensación de cansancio permanente.

Por otra parte, elimine los azúcares añadidos, las grasas saturadas y el alcohol.

La alimentación es fundamental para combatir los niveles altos de estas sustancias.
La alimentación es fundamental para combatir los niveles altos de estas sustancias. | Foto: Getty Images
  • Haga ejercicio a diario

Para renovar la energía y prevenir el cansancio que se puede llegar a sentir todo el tiempo, es necesario hacer ejercicio. El hábito de ejercitar su cuerpo por lo menos 20 minutos al día ayuda no solo a combatir el cansancio, sino que puede controlar tu peso, reducir las enfermedades del corazón, controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar su salud mental, detalla MedlinePlus.

Si no es muy aficionado al deporte, lo mejor es comenzar con espacios de tiempo cortos, de 20 minutos aproximadamente, para no sentirse fatigado.

  • Prestar atención a tu salud mental

Cuidar la mente es igual de importante que cuidar el cuerpo. Por eso, es aconsejable sacar tiempo para hacer jornadas de meditación y de relax para recuperar las energías perdidas y darle al mismo tiempo un descanso a la mente.

Un poco de autocuidado mental facilitará la recuperación de las energías gastadas durante la jornada diaria.

  • Cuide las horas de sueño

La llamada higiene del sueño es muy importante para lograr descansar y recuperar energías. Es importante adquirir el hábito de dormirse temprano o a una hora establecida, para que el cuerpo se relaje y descanse.

Mayo Clinic señala que todas las personas deben dormir por lo menos ocho horas al día.