Regiones
‘Los Escuchaderos’: la iniciativa que cuida la salud mental en Medellín
La Alcaldía de Medellín ha instalado cerca de 80 Escuchaderos fijos e itinerantes en distintos puntos de la ciudad. De esta forma logró mejorar el acceso y la atención en salud mental.
Con el objetivo de promover el cuidado de la vida, facilitar la atención especializada en situaciones de crisis y contribuir al manejo de las emociones nacieron los Escuchaderos en Medellín. Se trata de un proyecto social que ha tenido una gran acogida entre la población y que inició en medio de los problemas de salud mental asociados a la pandemia del covid-19.
A lo largo de este cuatrienio, la Alcaldía de la ciudad ha instalado más de 80 puestos fijos e itinerantes en diferentes puntos de Medellín, a los que los ciudadanos se acercan para acceder a atención psicológica gratuita.
“Medellín está mejor que nunca en salud mental, porque con este programa logramos democratizar el acceso a psicólogos y profesionales en este campo de la salud. Los beneficiarios de la estrategia reciben información general y tamizajes de salud mental y con base en los resultados son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata”, explicó Mayelis de la Rosa Hernández, secretaria de Salud (e) de la ciudad.
Estos espacios, que son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín (a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hacen parte de la estrategia ¿Cómo va la vida?, que ha logrado fortalecer la atención en salud mental.
Tendencias
“Las personas necesitan un espacio donde puedan expresar lo que sienten y piensan, que normalmente no se atreven a contar. Precisamente un lugar íntimo, de confianza, seguridad y tranquilidad es lo que brindan los Escuchaderos. Si de pronto tú tienes alguna barrera de tipo económico o afectiva que te impida acceder a este servicio, te invitamos a que de manera gratuita te acerques a ellos”, resaltó Alexandra Aristizábal Monsalve, psicóloga de la Línea Amiga, iniciativa asociada a esta estrategia.
Los puntos de atención fijos se encuentran disponibles en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier, Guayabal, Belén, San Cristóbal y los corregimientos de Altavista y Santa Elena. Estos centros se encuentran en estaciones del Metro, bibliotecas, Casas de Justicia, entre otros espacios de fácil acceso para la comunidad.
Los puntos móviles se encuentran ubicados en diferentes lugares de las comunas de Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles y La América.
Otra opción a la que pueden acceder los medellinenses son los dispositivos comunitarios o grupos de apoyo. Las reuniones son cada 15 días.
Además de estos esfuerzos, la Secretaría de Salud viene adelantando capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y a través de programas como Medellín Me Cuida, se realizan jornadas de atención en las comunas y corregimientos con mayores índices de problemas en salud mental; asimismo cuenta con la Línea Amiga Saludable, que sirve como Escuchadero virtual las 24 horas del día.
A la par de esta estrategia, desde la Alcaldía de Medellín se han organizado actividades complementarias para fomentar el manejo adecuado de las emociones, como microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Medellín registra cifra histórica de empleabilidad ¿por qué?