Plantas medicinales
Las plantas medicinales tienen una variedad de propiedades beneficiosas para el cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Cinco plantas curativas que se pueden usar de primeros auxilios

El uso y consumo de estas hierbas debe ser consultado con un especialista para evitar contraindicaciones.

22 de noviembre de 2022

Las plantas se han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo. Estas contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo. Varias de estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes. Además, si son usadas externamente en la piel, ayudan a curar la capa externa de heridas, enrojecimientos, entre otros problemas que aquejan la dermis.

Así mismo, las plantas suelen ser la base de varios remedios naturales que resuelven problemas menores, picaduras, rozaduras, quemaduras, entre otros conflictos que suelen ser resueltos con ayuda de un botiquín de primeros auxilios.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Hogarmanía listó una serie de hierbas que, gracias a sus propiedades curativas, son ideales para “solucionar estos pequeños contratiempos”:

Caléndula

Es una de las plantas más conocidas por sus nutrientes, particularmente para tratar la cicatrización de la piel y por esta razón se encuentra en productos cosméticos.

Caléndula: ¿cuáles son sus propiedades curativas y qué beneficios tiene?
La caléndula posee grandes propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También tiene otras propiedades para tratar molestias como los problemas digestivos y menstruales, combate el envejecimiento prematuro, cura infecciones bucofaríngeas y sirve para eliminar infecciones vaginales.

La caléndula se caracteriza por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, lo cual favorece la rápida regeneración de la piel dañada por problemas de dermatitis y quemaduras.

Lavanda

Es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

Es un antiséptico natural y también posee propiedades antiinflamatorias, de ahí que su aplicación en zonas lesionadas e incluso en las quemaduras solares, ayude a regenerar los tejidos, evitando la aparición de ampollas en el caso de quemaduras graves.

Aloe vera

Es una de las plantas con múltiples beneficios para la salud, se puede usar para el cuidado del cabello, de la piel, fortalece el sistema cardiovascular y ayuda al proceso de digestión. Por lo general su uso es tópico; sin embargo, consumirlo por vía oral otorga mayores beneficios al organismo.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Revista Chilena de Nutrición, la sábila contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, las cuales son ideales para mejorar el aspecto de la piel, ya que tienen efectos antioxidantes que ayudarán a que esta luzca radiante si se aplica diariamente.

Manzanilla

Es una planta infaltable para algunos hogares, debido a sus numerosas propiedades para la salud. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar afecciones digestivas, así como por su acción diurética.

Popularmente, esta planta también se ha recomendado para el tratamiento de diversas afecciones, como el dolor de estómago, la indigestión, los cólicos o la diarrea. Asimismo, se suele consumir para aliviar molestias asociadas a enfermedades renales y de la vejiga.

Entre otros usos, hay quienes la aplican externamente, para lavar heridas o mejorar la congestión de los ojos.

Consuelda

Gracias a sus propiedades cicatrizantes es posible usarla en forma de compresas en la piel. Hay que machacar las hojas frescas de consuelda y, al obtener una pulpa, se puede poner sobre esguinces, contusiones y úlceras.

Esta planta se usa de manera frecuente para aliviar el dolor ocasionado en las rodillas, ante la pérdida de colágeno y cartílago. Esta hierba cumple un papel cicatrizante, gracias a que contiene alantoína; además, contiene mucílagos, lo que ayuda a desinflamar las zonas afectadas.