Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué planta medicinal sirve para limpiar la sangre?

El consumo de estas plantas debe ser consultado con un especialista de la salud.

26 de octubre de 2022

Las plantas se han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo. Entre las propiedades que poseen algunas, ayudan mejorar varios sistemas del organismo. Varias de estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. Entre aquellas destacadas, se encuentran las que ayudan a depurar la sangre de forma natural.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas de las hierbas que, gracias a sus compuestos, son ideales para mantener la sangre en buen estado y de este modo, que los nutrientes lleguen al organismo correctamente:

1. Albahaca: tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, la albahaca purifica la sangre y elimina las toxinas, dejando la piel y la sangre libre de impurezas. En este caso, la persona puede masticar hojas de albahaca en la mañana, sin necesidad de cocción.

2. Ortiga: según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, “la ortiga tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, aporta en la producción de bilis y favorece los procesos digestivos”.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga es buena para adelgazar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Cúrcuma: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre, ya que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo, según el portal GastrolabWeb.

4. Cilantro: esta planta posee propiedades digestivas y diuréticas que ayudan a mantener la sangre limpia al igual que otros órganos como el hígado. Es posible aprovechar sus propiedades picándolo en varios platos o preparándolo como infusión.

5. Diente de león: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concibe el diente de león como medicamento de uso tradicional para el tratamiento de trastornos digestivos leves como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta, así como también para aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y la sangre.

Además de las plantas mencionadas, existen otras que aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes al cuerpo. El medio especializado en estilo de vida, Hola.com, listó algunas con estas propiedades:

  • Perejil: es rico en hierro, por lo que es recomendado para tratar a pacientes con anemia, según lo reveló un estudio publicado por Nabila Rashwan, del Departamento de Economía Doméstica de la Universidad de Suez en Egipto.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images
  • Orégano: el portal Mejor con Salud reveló que la una infusión con esta planta sirve para tratar el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales, calmar los dolores menstruales, fortalecer el sistema inmunitario, combatir la congestión nasal, promover la salud cardiovascular, aliviar el dolor articulas, calmar el dolor de muelas. Se debe tener precaución, pues el consumo en exceso puede generar malestar estomacal.
  • Jengibre: las cualidades de esta planta son innumerables, entre las destacadas está el aportar una gran cantidad de vitamina B, potasio y magnesio.
  • Romero: entre las propiedades que destacan del romero, y que pocos conocen, son sus beneficios para la memoria. Adicional a ello, mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. Además, estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.
  • Tomillo: esta planta posee características antisépticas, antivirales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Así mismo, funciona como bactericida, contribuye en la eliminación de toxinas, mejora la circulación, alivia dolores musculares, cuida la piel y colabora en el tratamiento de infecciones urinarias.
  • Menta: mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena.