Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El top de las plantas medicinales más efectivas que se deben tener en casa

Estas plantas tienen propiedades que ayudan a ciertas aspectos de la salud humana.

26 de agosto de 2022

Mantener un buen estado de salud depende de muchos factores. Lo más importante es tener un estilo de vida saludable que involucre una alimentación equilibrada en la que las verduras y frutas sean una prioridad en cada comida.

Además, es fundamental realizar, por lo menos, media hora de ejercicio diario con el fin de estimular varias funciones del organismo y prevenir el surgimiento de afecciones como el sobrepeso, la obesidad o el desarrollo de problemas cardiovasculares.

También, es posible acudir a algunas plantas medicinales, ya que contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo. Además, estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. Algunas de las que son recomendables tener en la casa, según el portal Hogarmania, son:

1. Áloe vera: de acuerdo con Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran que ayuda a tratar quemaduras y heridas, acné, estreñimiento, entre otras afecciones. Además, su aporte de hierro es cinco veces superior a las lentejas.

Plantas medicinales
Varias de estas plantas también pueden ser usadas como de forma tópica. | Foto: Getty Images/Image Source

2. Ortiga: dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no existe la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B. De igual forma, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; aminoácidos, polifenoles y pigmentos.

3. Caléndula: es conocida por sus beneficios para la piel, pero también tiene otras propiedades para tratar molestias como los problemas digestivos y menstruales, combate el envejecimiento prematuro, cura infecciones bucofaríngeas y también sirve para eliminar infecciones vaginales.

4. Manzanilla: el portal especializado Salud180 explicó que con esta planta se pueden realizar una variedad de remedios caseros. El medio indica que ayuda a la digestión, a desinflamar, a controlar la ansiedad y a aminorar los cólicos.

5. Lavanda: es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

Variedad de plantas medicinales
No hay que abusar del consumo de estas plantas. | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

6. Romero: según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.

7. Menta: los beneficios que aporta el té de menta se deben a que contiene polifenoles y aceites esenciales, otorgando propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas y calmantes. Además, es una buena opción para tomar luego de las comidas o para tomar durante la noche para reducir el insomnio, según el portal Tuá Saúde.

8. Diente de león: contiene propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina. Lo anterior se suma a su doble acción en el hígado, donde ayuda a estimular la producción de la bilis y también facilita la digestión de las grasas.

9. Árnica: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Manuel Reis, el árnica es una planta que se usa en la medicina para combatir dolores musculares, o cualquier tipo de inflamación gracias a sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes.

Cabe resaltar que el consumo de estas plantas debe ser supervisado por un médico para evitar intervenir en tratamientos que se puedan estar llevando a cabo o que cause el desarrollo de alguna afección.