Los mosquitos son causantes de varias enfermedades y virus.
Los mosquitos son causantes de varias enfermedades y virus. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las plantas que ayudan a ahuyentar a los mosquitos del hogar

Estas especies están compuestas de propiedades insectífugas como el borneol y el alcanfor.

5 de junio de 2022

Las plantas no solo son una buena opción para decorar el hogar y hacer que el aire de donde ubiquen sea más puro, también son ideales para repeler los mosquitos del ambiente. Estas plantas, además, ofrecen varias propiedades que pueden ayudar a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas en el entorno de forma casera y natural.

Lavanda: esta planta, además de ayudar a espantar los mosquitos, también es perfecta para aromatizar el hogar. Puede cultivarse tanto en macetas como en jardines, en caso de tenerla al interior del hogar lo ideal es ponerla junto a una ventana.

Albahaca limón: para que cumpla con su función de ahuyentar los mosquitos y moscas, es necesario cuidar mucho su riego, el cual debe ser diario, pero sin encharcarla. Asimismo, otro método con esta planta es poner a secar las hojas para que su aroma sea más fuerte y los mosquitos se mantengan alejados.

Geranio limón: esta planta no supera los 70 cm y brotas pequeñas flores o rosadas, sin embargo, a diferencia de las anteriores debe ser sembrada en exteriores, ya que necesita muchas horas de luz natural. Igualmente, requiere de riegos frecuentes, unas dos veces a la semana, pero evitando encharcarlas y mojar sus flores

Clavel chino: debido a su característico aroma mantendrá a los mosquitos alejados del jardín y el hogar, sin embargo, debe ser ubicada donde reciba la luz del sol de forma directa. En cuanto a las flores de esta planta pueden ser de diversos colores, desde amarillos, naranjas, rojos y hasta bicolores.

Romero: para sacar mayor provecho del intenso aroma de esta planta, lo ideal es dejar secar varias ramas y quemar sus hojas en una vela; este olor contiene geraniol y mantendrá a los mosquitos alejados. Contrario a las anteriores, requiere de un riego moderado, pero de grandes dosis de luz diaria

Citronela: es una planta herbácea que crece en arbustos, el olor de esta planta es frecuente en ambientadores. En caso de ser sembrada en una matera que esté ubicada cerca de una ventana, mientras que en el exterior es necesario que reciba entre 6 y 8 horas de luz. El riego debe ser frecuente.

Menta: además de ser utilizada para condimentar muchas recetas, sus hojas producen un aceite que desprende un aroma fresco y dulce que ahuyenta a los mosquitos. Ante la picadura de un mosquito, con las hojas de esta planta se puede hacer una infusión que servirá para aliviar y limpiar la picadura.

Tomillo limonero: es una planta que repele a los mosquitos, pero también a otros insectos como las pulgas o la mosca blanca. Las flores de esta planta aparecen a finales de primavera y durante todo el verano.

Jazmín: gracias al intenso aroma los mosquitos se mantiene lejos, sin embargo, con esta planta se deben evitar excesivas olas de calor o frío, el riego es moderado y periódico.

Laurel: el aceite de laurel o quemar unas hojas secas hace que el humo que producen mantengan alejados los mosquitos. Esta planta es recomendable tenerla en jardines, ya que puede medir hasta 10 metros de altura.