Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó bienes por más de $66.000 millones con fines de extinción de dominio de uno de los denominados "reyes" del contrabando.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $ 66.000 millones con fines de extinción de dominio de uno de los denominados 'reyes' del contrabando. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Ocupan bienes con fines de extinción de dominio de uno de los ‘reyes’ del contrabando

Alaín Roberto Suaza López sería el propietario de bienes lujosos y otras excentricidades que, al parecer, fueron obtenidas para ocultar altas sumas de dinero producto de mercancias ilegales.

4 de junio de 2022

La Fiscalía General de la Nación anunció este sábado que fueron ocupados bienes con fines de extinción de dominio y que están avaluados en más de 60.000 millones de pesos, que pertenecerían a uno de los denominados “reyes” del contrabando.

En el ente acusador señaló que gracias a labores investigativas realizadas en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), fue posible identificar y ocupar con fines de extinción de dominio 77 bienes que serían parte del patrimonio de uno de los principales articuladores de una red ilegal señalada de lavar dineros del contrabando.

Los activos, cuyo avalúo preliminar asciende a 60.000 millones de pesos, pertenecerían a Alaín Roberto Suaza López, y estarían a nombre de algunos de sus familiares y personas cercanas.

De acuerdo con la investigación, los bienes fueron adquiridos con dineros de la organización delictiva de la que sería parte Suaza López.

De la misma manera, se determinó que esta persona creó entre 2011 y 2021 empresas fachada que, supuestamente, dieron apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero producto del ingreso ilegal de mercancía al país.

Los bienes afectados están representados en seis inmuebles rurales y 47 urbanos, dos embarcaciones, 13 vehículos, dos establecimientos de comercio y cinco sociedades, ubicados en Bogotá, Funza, Cajicá y Girardot (Cundinamarca); Barranquilla y Galapa (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), y Palmira (Valle del Cauca).

Sobre todas las propiedades, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió su administración.

Incautan más 9.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando en el Cesar

Por otra parte, en una operación conjunta, realizada entre la Unidad Básica de Investigación Criminal, el Grupo de Verificaciones y personal adscrito al Grupo Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fueron incautadas 9.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el departamento del Cesar.

La incautación se registró en el municipio de La Paz y San Agustín de Codazzi, cuando los efectivos del Grupo de Verificaciones y Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera, solicitaron a los conductores de los vehículos que se detuvieran, para proceder a una inspección de rutina.

Cigarrillos.
Las autoridades lograron la incautación de 9 mil 500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el departamento del Cesar. | Foto: Getty Images

Al efectuar la acción, los uniformados evidenciaron que los responsables de la mercancía trataron de ocultarla, envolviéndola en bolsas plásticas negras, para evitar de esta manera los controles de las autoridades y seguir su ruta hacia el interior del país, donde al parecer, sería comercializada de forma ilegal.

La mercancía, avaluada en más de 22 millones de pesos, no contaba con los documentos que acreditaran su legal introducción en el territorio nacional y tampoco tenía los pictogramas y leyendas exigidas por la normatividad vigente, por lo cual fue puesta a disposición de la Dian, la cual será la encargada de definir su situación jurídica.

Destruyen cargamento de contrabando de licores en Cúcuta

Recientemente, las autoridades de Norte de Santander destruyeron el primer cargamento del año de contrabando de licores y cigarrillos, el cual estaba avaluada en más de 370 millones de pesos.

Estos productos correspondían a mercancías incautadas en distintos operativos realizados en los primeros cuatro meses del año, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, junto con el escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda Departamental.

Las autoridades lograron sacar de circulación productos como licores adulterados y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, entre otros. Este procedimiento fue liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento y contó con el apoyo la empresa de aseo Veolia, la cual se encargó de trasladar las botellas, latas, cajas y demás envases al relleno sanitario.

El titular de ese despacho, Óscar Gerardino, indicó que “estamos sacando de circulación esos productos adulterados y vencidos, que afectan las rentas departamentales y la salud de los consumidores, así como los productos que ingresan por contrabando técnico, que son aquellos que vienen de otros departamentos y esa estampilla o ese impuesto no entra a las arcas de Norte de Santander, muchos de ellos proceden desde Cesar y Bucaramanga”.

El funcionario manifestó que los municipios donde se llevaron a cabo los operativos son: Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. En estos lugares se están ingresando licores y cervezas nacionales que no le están pagando el respectivo impuesto a Norte de Santander.

Por este motivo, las autoridades buscan prevenir esta acción junto con los tenderos y comerciantes para que puedan identificar productos de licores y cervezas de contrabando y adulterados, “los cuales aparte de afectar las rentas del departamento, también afectan la salud de todos las personas”, indicó Gerardino.

Además, agregó que ya no hay contrabando de licores desde Venezuela, como ocurría en años anteriores, pues ahora es la cerveza nacional la que es ilegalmente llevada al vecino país debido a su crisis económica.