Home

Nación

Artículo

Alias 'Satanás' es presunto integrante de la facción Los Shotas de la banda La Local.
Alias 'Satanás' fue capturado en vía pública por agentes de la Policía Nacional durante un operativo de registro y verificación de antecedentes. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Buenaventura: a la cárcel alias Satanás por porte ilegal de armas de fuego

La Fiscalía General de la Nación presentó a Brenner Javier Medina Minotta, alias Satanás.

4 de junio de 2022

Un hombre identificado por las autoridades como Brenner Javier Medina Minotta, alias ‘Satanás’, fue capturado en una vía pública de Buenaventura por agentes de la Policía Nacional durante un operativo de registro y verificación de antecedentes.

Medina, al ver a los uniformados, emprendió la fuga, pero fue interceptado por una patrulla motorizada. Durante la requisa, los agentes le encontraron en la pretina de su pantalón una pistola calibre 22 con proveedor.

El ente investigador logró demostrar en las audiencias, que alias ‘Satanás’ sería el encargado de realizar hurtos a habitantes y transeúntes de los barrios San Francisco, Juan XXIII, Eucarístico y Rockefeller de la Comuna 7 del puerto de Buenaventura.

Según el proceso penal, era también presuntamente el encargado de las extorsiones a los comerciantes y tenderos de estos sectores del municipio.

“La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado. El juez emitió la orden de encarcelamiento para que alias ‘Satanás’ sea puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la Cárcel Distrital de Buenaventura”, informó la autoridad competente.

A prisión dos presuntos miembros de banda criminal Los Shotas

Como Juan Camilo Ordóñez Restrepo, alias Camilo, y María Emily Doncel Hurtado, alias María, fueron identificados por la Fiscalía General de la Nación los presuntos miembros de la facción Los Shotas, una conocida banda criminal en Buenaventura.

Gracias a las pruebas recaudadas por la Fiscalía, Restrepo y Doncel, fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

“Una fuente entregó información a la Fiscalía sobre un inmueble en donde estas dos personas estarían almacenando estupefacientes, armamento y municiones. Y que, al parecer, administraban una red de venta y distribución que contaba con sujetos que prestaban vigilancia y avisaban sobre la presencia de las autoridades”, detalló la Fiscalía.

Fueron capturados en una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, Comuna 7 de Buenaventura.
Juan Camilo Ordoñez Restrepo, alias 'Camilo', y María Emily Doncel Hurtado, alias 'María', fueron capturados en flagrancia con drogas en una vivienda. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Los dos sujetos fueron capturados durante un operativo de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, en la comuna 7 de Buenaventura, por parte de agentes de la Sijín de la Policía Nacional. “En la diligencia judicial fueron incautadas bolsas empacadas con marihuana lista para distribuir, bazuco y dinero en efectivo”, señalaron las autoridades.

Dos miembros del Clan del Golfo se entregaron en Buenaventura por malos tratos de cabecillas

Diferentes golpes contra grupos armados y delincuenciales han dado las autoridades en el Pacífico colombiano.

Alegando malos tratos y amenazas en su contra de parte de algunos cabecillas, dos presuntos integrantes del Clan del Golfo se entregaron ante las autoridades en Buenaventura, Valle del Cauca.

Los delincuentes se entregaron voluntariamente a unidades de la Armada Nacional en el distrito portuario. Según esta institución, los delincuentes decidieron salir de este grupo criminal.

Los sujetos que se entregaron fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los sujetos que se entregaron fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Armada Nacional

“Se intensificó el esfuerzo operacional con el objetivo de negar los espacios fluviales, marítimos y costeros a las organizaciones criminales que delinquen en la región, permitiendo el sometimiento a la justicia de dos sujetos”, añadió.

Así mismo, las tropas de la Armada de Colombia en una operación realizada en cercanías del sector Caracolí, en el río Abaquía, municipio del Bajo Baudó, Chocó, localizaron un depósito ilegal en el que hallaron dos pistolas, un fusil de asalto, un lanzagranadas, dos proveedores de pistola, un proveedor de fusil, más de 4.000 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia que pertenecían al Clan del Golfo.

De otro lado, estas operaciones adelantadas en los últimos días condujeron a la captura de un miembro de la banda La Local, facción de Los Espartanos, por el delito de secuestro extorsivo, en el corregimiento de Punta Soldado, zona rural de Buenaventura.

Tanto los materiales incautados como los sujetos que se entregaron y fueron capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

“Invitamos a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en la línea gratuita 123, 146 o 147, disponibles las 24 horas”, concluyó la Armada Nacional.