Home

Cápsulas

Artículo

Comerciantes
Comerciantes se rebelaron en el centro de Bogotá, durante operativo aduanero. | Foto: Foto suministrada por ElHomeNoticias

ORDEN PÚBLICO

Comerciantes chinos protagonizan violento ataque para evitar incautación de su mercancía

26 de mayo de 2022

En el centro de Bogotá, un operativo adelantado por la Dian y la Polfa (policía aduanera) terminó en disturbios, lo que llevó inclusive a que la Embajada de China en Colombia tuviera que enviar una delegación al sitio, informaron fuentes que presenciaron los hechos.

En el lugar de la visita aduanera, el centro comercial Puerto Lindo, ubicado en la carrera 11 con calle 10 de la capital del país, se encontraban comerciantes chinos que atacaron a piedra el camión oficial que estaba listo para llevarse la mercancía incautada. El vehículo terminó averiado, informaron fuentes cercanas.

Según información de la Dian, el operativo se cumplió, pero en el centro de Bogotá quedó un ambiente de inconformidad, puesto que los comerciantes señalan que se llevan la mercancía sin esperar que se presenten los documentos que acreditan la legalidad de los productos.

Crédito: video suministrado por ElHomeNoticias:

Lucha contra el contrabando

La Dian, desde hace algún tiempo, ha emprendido la tarea de incrementar la lucha contra el contrabando, el cual afecta la producción nacional, pues se trata de productos que, al no pagar impuestos ni legalizar la mercancía en el país, pueden salir al mercado con menores precios, lo que le resta competitividad a los comerciantes nacionales.

Según la entidad, hasta la segunda semana de diciembre de 2021 el balance de la lucha contra el contrabando, a través de acciones de control aduanero, registraba un total de 43.805 aprehensiones por valor de avalúo Dian de 422.718 millones de pesos, lo que representaba un 23,5 % más en comparación con el mismo período del año anterior (en cuanto a la cantidad).

En el caso registrado este miércoles en horas de la noche no se habría dado un diálogo con la autoridad, principalmente por la barrera del idioma de los comerciantes.