Al romero se le han conferido múltiples beneficios para la salud.
Al romero se le han conferido múltiples beneficios para la salud. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

Romero: así se puede consumir para mejorar la salud ocular

Esta planta aromática se ha utilizado con fines medicinales tradicionalmente.

25 de agosto de 2022

El romero no es un ingrediente que sea desconocido en la gastronomía, en cambio, se emplea en la elaboración de recetas de comidas y bebidas por su fuerte sabor y aroma. No solo eso, también se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales, para aliviar diversos malestares, favorecer el tránsito digestivo y la eliminación del líquido acumulado en el organismo.

Menos popular es su efecto beneficioso para proteger la salud ocular, un asunto que preocupa a millones de personas en el mundo, quienes deben vivir con algún tipo de deficiencia visual. La Organización Mundial de la Salud es clara en advertir que ciertas afecciones que dañan a los ojos se podían haber prevenido y tratado a tiempo.

Para ello es fundamental tener los cuidados recomendados por los profesionales, como el uso de los correctores de visión recetados. A estas indicaciones podrían ser complementarios otras alternativas naturales, como el romero, por las propiedades mismas de la planta.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
A estas indicaciones podrían ser complementarios otras alternativas naturales, como el romero, por las propiedades mismas de la planta. | Foto: Getty Images

Hay que decir que antes de realizar cualquier tratamiento en casa, lo preciso es consultar con el profesional de la salud la pertinencia de incluirlos dentro de la rutina de protección de la salud visual. Como explican desde el portal de salud Tua Saúde, mencionan que el romero tiene agentes activos que permiten regular el azúcar en sangre, mitigando el efecto nocivo de esta sustancia sobre el organismo.

Se ha dicho que una de las consecuencias futuras de desarrollar diabetes son las complicaciones en la visión, como alertan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Por lo que prevenir su avance, también es una manera de conservar el buen estado de los ojos.

Desde Sanford-Burnham Medical Research Institute, una institución en Estados Unidos, se adelantó un estudio que procuró ahondar en el efecto del consumo del romero sobre la salud ocular. De acuerdo con los hallazgos del grupo de trabajo, en la composición nutricional de la planta aromática se halló un elemento que puede contribuir a mitigar el deterioro de la visión.

La investigación compartida por el sitio de difusión de temas de salud Tua Saúde señala que hubo resultados positivos en el uso del ácido carnósico para prevenir el daño de los ojos, esto gracias a la acción antioxidante del mismo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, un componente antioxidante tiene la capacidad de contrarrestar la acción nociva de los radicales libres sobre las células, acelerando el deterioro de órganos del cuerpo como los ojos.

A estos compuestos precisamente es a los que se le confiere la propiedad bondadosa del ácido carnósico, presente en el romero, para los ojos. El estudio puso en prueba el efecto de la planta aromática en los animales, observando resultados positivos en lo que se refiere a funciones de los ojos.

También puede ser de interés...

¿Cómo utilizar el romero?

Sobre las conclusiones obtenidas por los investigadores, hay que decir que es necesario profundizar en los resultados y realizar nuevas pruebas. Entre tanto, sin decir que sea una cura para la pérdida de la visión, debido a que eso solo es posible con un abordaje médico, si se quieren aprovechar los beneficios del romero se puede elaborar una bebida a base de la planta aromática.

Para ello, lo único que se debe hacer es poner a calentar una taza de agua y una vez esté caliente se añaden unas cuantas hojas frescas del romero. Se debe esperar a que infusione la preparación por cinco minutos.

Vale mencionar que se debe consumir en cantidades moderadas para que no genere efectos adversos en la salud. De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se debe consultar al médico previo a realizar cualquier tratamiento en casa.