Ingerir una de estas plantas puede ser mortal.
Ingerir una de estas plantas puede ser mortal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué plantas pueden causar la muerte?

La especie humana está en contacto con hierbas y plantas buena parte del tiempo, por lo que se debe tener cuidado.

16 de julio de 2022

La flora es una familia diversa de plantas, todas ellas de colores, texturas, olores y formas distintas. Se trata de una parte de la naturaleza que está presente en muchos de los espacios en los que interactúan las personas día a día.

De hecho, las plantas y hierbas, en especial las aromáticas, también se han convertido en una parte de la alimentación, siendo usualmente empleadas por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Bien sea a modo de decoración o como parte de la alacena, las plantas se han hecho famosas como un elemento infaltable en los hogares. No obstante, pese a lo lindas que lucen y sus bondades para la salud, no todas gozan de esta cualidad y, por el contrario, pueden poner en riesgo la salud.

¿Cómo armar arreglos florales para la casa? | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Según han alertado desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el riesgo también está en el exterior de las casas, especialmente para quienes se desempeñan en labores que involucran el contacto con la naturaleza. Como explica esta entidad, la advertencia es relevante debido a que pueden ser nocivas sin siquiera comerlas, solo con el roce.

Por su parte, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) entrega un listado de las plantas venenosas que se pueden encontrar frecuentemente en los espacios en los que se desenvuelven los humanos.

Tener esta información presente puede ser de gran utilidad antes de considerar armar un florero o jardín en casa, pero también para cerciorarse de que en los remedios caseros no esté incluido una hierba que provoque un efecto adverso para la salud.

En este listado compartido por la entidad figura una de las flores reconocidas por su belleza y colores, se trata del tulipán o los bulbos de narciso. De acuerdo con el portal especializado Hierbas Buenas, estas flores de colores vibrantes y populares para incluir dentro de la decoración de los hogares poseen compuestos que pueden llegar a ser dañinos, sobre todo para los animales, pero igualmente en los seres humanos.

Al listado, de acuerdo con el portal Hogarmanía, se suman las hortensias. Esta planta se encuentra frecuentemente en los exteriores de las casas, siendo especialmente reconocidas por su color lila, azul y morado, que son un excelente adorno para las fachadas. Sin embargo, según indica el portal, pueden llegar a ser mortales si se ingieren, debido a su contenido en hydrangina, cuyo acción en el organismo es tan potente como la de un veneno.

Otra de las plantas consideradas tóxicas para la salud son las adelfas, las cuales poseen compuestos conocidos como glucósidos cardíacos. Si bien estos componentes son recetados para el tratamiento de diversas afecciones, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, también es cierto que pueden poner en peligro la salud. Su consumo excesivo o en demasiadas cantidades de estos compuestos -en su presentación medicinal, por ejemplo- puede ser nocivo para el organismo, provocando intoxicación.

Entre las hierbas que son comunes en el interior de las casas como decoración y cuyo consumo puede ser posible, precisa la organización NC Poison Control, se encuentran la del diablo y la hiedra inglesa. Estas se caracterizan por sus hojas de color verde y con forma similar a la de un corazón (como es usualmente representado en los dibujos) y con una punta casi triangular.

Matarratón ¿cura milagrosa para el coronavirus? | Videos Semana