salud

Cerebro: las plantas que elevan los niveles de dopamina para mejorar el estado de ánimo

Esta hormona se encarga de generar sensación de bienestar tras la realización de una actividad o al adoptar determinado comportamiento.


La dopamina es un neurotransmisor responsable de llevar información a diversas partes del cuerpo. Cuando se libera, provoca la sensación de placer y aumenta el estado de motivación.

Así mismo, se trata de una hormona que está involucrada en las emociones, los procesos cognitivos, el control de los movimientos, la función cardíaca, el aprendizaje, la capacidad de atención y los movimientos intestinales. Cuando el organismo tiene exceso de la misma se pueden presentar trastornos neurológicos y psiquiátricos como enfermedad de Parkinson o esquizofrenia, según información del portal Psicología Online.

Por su parte, la escasez de la misma puede conducir al desarrollo de afecciones como la depresión. Algunos síntomas del déficit de dopamina son la somnolencia, bajo estado de ánimo, antojo por azúcares o pérdida de interés por las cosas, entre otros.

Este neurotransmisor es producido por el cuerpo, en el sistema nervioso central y en las glándulas suprarrenales, sin embargo, sus niveles pueden incrementarse a través del consumo de alimentos ricos en tirosina como huevos, pescados, carnes o frijoles, por ejemplo, según el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Adicionalmente, el consumo de algunas plantas puede ayudar a incrementar esta hormona en el cuerpo. Una de ellas es la ginkgo biloba, que de acuerdo con investigaciones científicas, se ha encontrado que ayuda con la mejora de la memoria. “En un experimento también se demostró que el consumo de esta hierba aumenta significativamente los niveles de dopamina”, precisa un artículo publicado en el diario El Universal, de México.

Ginseng: “Se ha demostrado que las propiedades de esta planta ayudan a manejar problemas de ansiedad y de depresión”, indica la mencionada publicación.

Azafrán: El portal Salud Digital asegura que “en una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada”.

Además, tiene acción antiinflamatoria y antioxidante, según una publicación del portal Cuídate Plus, el cual cita a Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante), quien dice que esta planta se recomienda en personas sanas con bajo estado de ánimo y es ideal porque no provoca alteraciones hematológicas ni bioquímicas.

Hierba de San Juan: Esta planta ha sido usada desde hace siglos como medicina para curar dolores y su relación con el manejo de la depresión también se remonta a los antepasados. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que varios estudios destacan el beneficio terapéutico de la hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión leve a moderada.

“De hecho, algunas investigaciones han demostrado que el suplemento es tan eficaz como varios antidepresivos de venta con receta médica. Aún no están claros sus beneficios en el tratamiento de la depresión grave”, precisa esta institución, la cual indica que debido a que esta hierba interactúa con varios medicamentos, puede no ser una opción adecuada, especialmente si se consumen medicinas formuladas con receta médica.

Esquisandra. Esta es una planta, según Cuídate Plus, muy usada en la medicina tradicional china para tratar los problemas de trastornos del ánimo. “Existen estudios científicos publicados que avalan su eficacia”. Sin embargo, “el 90 % están en chino, por ello la Agencia Europea de Medicamentos no ha editado aún la correspondiente monografía, como ya tienen otras plantas medicinales”, precisa.

Adicional a estas plantas, que pueden tomarse en infusión, hay algunos alimentos que es recomendable incluir en la dieta si se requiere aumentar los niveles de dopamina. En la lista se encuentran la avena, cuyas proteínas y aminoácidos mejoran el estado de ánimo por la mañana; el plátano, los huevos, la piña, el salmón, el pimiento y las semillas de girasol.

También hay algunas recomendaciones que pueden ayudar con el cumplimiento de este objetivo y que pueden realizarse de manera práctica. Por ejemplo, hacer deporte, descansar bien, escuchar música, tomar el sol y realizar actividades que generen relajación.