Getty Images
El bajo estado de ánimo se puede revertir con unos trucos sencillos. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo mejorar el estado de ánimo? esto es lo que recomiendan expertos

A diferencia de las emociones, que tienen un carácter transitorio, el estado de ánimo se mantiene en el tiempo, influenciando la conducta y la forma de pensar de las personas.

23 de junio de 2022

Los estados de ánimo se definen como sensaciones que las personas tienen y que pueden variar y predisponer la forma como actúan. A diferencia de las emociones, que tienen un carácter más transitorio, los estados de ánimo se mantienen en el tiempo, influenciando la conducta y la forma de pensar.

El portal Psicología y Mente asegura que el estado de ánimo mueve a las personas. Por ello cuando están tristes, por ejemplo, tienden a apagarse, evitar la acción y a alejarse de las cosas, mientras que cuando están alegres y eufóricas sobresale la energía y quieren actuar.

“Aunque algunas personas actúan de manera muy racional y dicen dejar sus emociones a un lado, son ellas las que permiten que nos motivemos a hacer o no hacer algo, que decidamos si algo nos gusta o no, o si tendemos a acercarnos o a evitar situaciones o estímulos”, precisa este sitio web.

El estado de ánimo también influye en cómo los individuos ven el mundo y así mismos, por lo que se trata de algo muy relevante. Por esta razón cuando una persona está con el ánimo bajo, lo mejor es buscar opciones que permitan subirlo y actuar con energías renovadas. Estos son algunos tips.

La tristeza no significa depresión, pero la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, sin consuelo alguno.
Cuando una persona está baja de ánimo debe evitar el aislamiento y tratar de interactuar con amigos. | Foto: Juan Carlos Sierra

1. Evitar el aislamiento

Cuando una persona se siente con el ánimo bajo tiende a adoptar una actitud muy pasiva, de modo que muy fácilmente quiere quedarse en casa o aislarse, asegura Psicología y Mente. Sin embargo, es mejor tratar de obligarse a socializar pues esto puede aumentar las posibilidades de involucrarse en situaciones estimulantes que generen una activación mental.

2. Escuchar música

El poder terapéutico de las melodías es bueno. Según el portal Salud 180, escuchar una canción que sea del agrado puede cambiar el estado de ánimo en muy poco tiempo, debido a que inyecta dosis de energía. Una de las recomendaciones es que cuando la persona esté de buen ánimo, cree una playlist que puede ser de gran ayuda cuando se tengan momentos de tristeza o aburrimiento. El objetivo es escuchar canciones alegres.

3. Adiós a las personas negativas

El portal Mejor con Salud indica que “las personas que permanentemente se quejan, se lamentan o hablan de sus problemas personales transmiten mala energía”. De esta forma, los especialistas consideran que si esa persona no puede cambiar su actitud, lo mejor es alejarse y acercarse a quien sí tiene una actitud positiva.

4. Evitar la comida chatarra

Un artículo publicado en The Huffington Post, asegura que hay investigaciones que revelan que las personas que llevan una dieta rica en alimentos procesados pueden enfrentarse a problemas de depresión, ansiedad, cambios de humor y diversos inconvenientes mentales y emocionales. Por esta razón, lo mejor es evitar este tipo de consumo.

5. Dormir y comer bien

Psicología y Mente asegura que mantener las necesidades biológicas básicas satisfechas puede generar grandes cambios en la faceta emocional. “Así algo tan simple como dormir las horas adecuadas y llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a que no entremos en un estado de decaimiento, que en realidad puede ser la consecuencia de la falta de energía”, precisa.

Rutina de yoga para dormir profundamente | Ángela Losada

6. Hacer ejercicio

El portal Psicología Online indica que hacer deporte ha demostrado ser una de las opciones más eficaces para subir el estado de ánimo y ello es debido a que cuando se practica actividad física, se produce un incremento de endorfinas, las hormonas relacionadas con el placer y la felicidad. “La liberación de estas hormonas se da ante la activación del organismo y así, el deporte consigue activar estas sensaciones de bienestar y aumento de energía”, precisa la mencionada fuente.

Para los expertos, no es necesario realizar grandes esfuerzos, pues hay muchos ejercicios para levantar el ánimo y cualquier actividad que ejercite el cuerpo ayudará a que el organismo libere endorfinas.

7. Risoterapia

Reír es algo cuyos efectos no solo se hacen notar en el momento de la carcajada. Psicología y Mente indica que “la risa deja una huella anímica que si se va sumando a otras ayudas para subir el estado de ánimo, puede producir un cambio cualitativo en el estado psicológico. Acudir a monólogos o verlos en internet, leer género cómico o ver una película de comedia y bromear con amigos, pueden ser grandes ayudas para exponerse a la risa”.