Música
Escuchar música para conciliar el sueño | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Escuchar música para lograr dormir podría alterar el sueño?

Varios estudios han analizado los efectos que tiene escuchar música para conciliar el sueño.

29 de junio de 2021

Aunque para muchos irse a la cama es sinónimo de descanso inmediato, hay quienes sufren mucho porque, pese al cansancio que se presenta luego de una extensa jornada, les es muy complicado conciliar el sueño, motivo por el que recurren a diferentes técnicas para lograr dormir con mayor facilidad.

Entre estos, está escuchar música que les ayude a relajarse y con ello quedarse dormido rápidamente, costumbre que al parecer es muy común, según una encuesta realizada por científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, y que es citada por el medio elDiario.es. Según los resultados, de 651 personas de diferentes países del mundo que participaron en el ejercicio investigativo, el 62 % indicaron que conciliaban el sueño acompañados por canciones.

Además de ser esta una estrategia para no perder horas de descanso, algunos participantes revelaron que, sumado al efecto relajante de la música, y la ayuda que la música presta para ocultar otros ruidos que se escuchan en el lugar donde se intenta conciliar el sueño, el hecho de escuchar música al dormir también se trata de un hábito que se ha dado por el amor y la pasión que despierta la música para algunos de ellos.

Por ese motivo, muchos académicos se han dado a la tarea de averiguar si, en efecto, escuchar música ofrece beneficios a la hora de dormir, con el objetivo de tener jornadas de descanso placenteras y de calidad.

Al respecto, una revisión de una decena de estudios, realizada por científicos chinos y publicada en 2014 en el portal especializado Science Direct, llegó a la conclusión de que la música “puede ayudar a mejorar la calidad del sueño”, siendo pacientes con trastornos del sueño agudos y crónicos el grupo de personas objeto de las investigaciones. Sin embargo, aclaran que se requiere un análisis más amplio para llegar a una conclusión clara.

Pese a esto, según un artículo de Joseph F. Chandler –profesor de psicología en la Escuela Universitaria de Birmingham, Estados Unidos–, publicado en The Conversation, aunque algunos estudios afirman que la música puede tener un efecto positivo en la calidad del sueño, otros no citan ningún beneficio específico.

Ahora bien, sobre los efectos de la música, una vez la persona ya se ha dormido y que para muchos podría tener un efecto subliminal, según Chandler, esta es una creencia que carece de un fundamento científico que la sustente teniendo en cuenta que en una de las etapas del sueño, el “cerebro bloquea a propósito la recepción y respuesta a la información sensorial externa, lo que quiere decir que “el mundo externo, incluido lo que se canaliza a través de los auriculares, no importa para esos increíbles minutos de sueño”.

Es así que aunque hay cierta música que puede ayudar a conciliar el sueño, en algún punto la persona se estará “perdiendo la mayor parte del espectáculo”, concluye el experto.

Por último, con respecto a qué tipo de música es la más favorable para quienes en definitiva la deseen seguir utilizando para dormir más rápido, la Fundación Nacional del Sueño (FNS), de Estados Unidos, en su página web, señaló que uno de los factores más significativos en cómo la música afecta el cuerpo de una persona se da cuando utiliza sus propias preferencias musicales. Sin embargo, para los que buscan algo específico, pueden optar por las listas de reproducción que ofrecen muchas plataformas con géneros calmantes, como piezas clásicas o de piano, siendo las más comunes y más aconsejables para este fin.