REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Reactivación gastrobares Bogota nocturna | Foto: Alexandra Ruiz

SALUD

Cuatro recomendaciones para comer fuera de casa sin engordar, según nutricionistas

Hay que tener presente qué es lo más aconsejable para no caer en la tentación de consumir alimentos poco favorables cuando se toman meriendas fuera de casa.

28 de junio de 2021

Muchos se esfuerzan a diario por llevar una dieta lo más balanceada posible, con ayuda de algunas recetas que circulan por internet, donde expertos en salud y nutrición aconsejan qué tipo de alimentos, además de ser los más recomendables consumir para evitar sufrir de obesidad o un desfavorable aumento de peso, también aportan lo mejor de sí para que hacer dieta no se convierta en una tarea tortuosa. Pero hay días en los que salir a la calle a disfrutar de la comida de un restaurante hace que esta rutina varíe debido a las tentaciones con respecto a esos productos que no se llevan a la alacena de la casa para no caer.

Pensando en esto, algunos expertos señalaron cuatro trucos que podrían ayudar a mantener el equilibrio y no arruinar la dieta al estar en ambientes con muchas preparaciones disponibles y que tal vez sean poco aconsejables.

El primero de ellos es no llegar a los restaurantes donde venden todo tipo de comida con el estómago vacío, esto con el propósito de que sea la razón, y no el hambre, la que mande a la hora de ordenar. Al respecto, los expertos del restaurante Bodega de los Secretos, ubicado en Madrid, España, citados por Hola.com, indicaron que “es recomendable tomar un snack antes de llegar al restaurante para ayudar al cuerpo a controlar el hambre y poder pedir con mesura; así se evita caer en las tentaciones más apetecibles y menos healthy que se acumulan en forma de kilos extra”.

El segundo truco está en escoger bien aquellos aperitivos o pequeñas cantidades de alimento que se toman antes de la comida principal y que buscan estimular el apetito. Sobre esto, el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Comer bien para bien estar, citado por el medio español, explica: “Los aperitivos suelen llevar mucha sal, y aunque la sal no tiene calorías, lleva a comer en exceso porque aumenta la sensación de hambre. Esta es la razón por la que los aperitivos abren el apetito. El problema es que no nos enteramos de si tomamos o no demasiada sal, porque a veces ni siquiera somos capaces de detectarla”.

En tercer lugar, como lo señalan la mayoría de dietas saludables, hay que irse por el camino seguro y escoger el plato con más verduras acompañado por alguna proteína, y ser consciente de las porciones.

“El hecho de tener que masticar un rato hortalizas crudas lleva un trabajo gástrico importante que hace que se coma menos después; eso sí, ¡cuidado con el aliño! Es mejor que lo dosifiques tú mismo. Para ello puedes utilizar aceite de oliva virgen extra, pero mejor una vinagreta ligerita o simplemente sal y limón”, explicaron los especialistas de Bodega de los Secretos al mismo medio.

En cuanto a las proteínas, los expertos recomiendan carnes o pescados magros “siempre a la plancha o al horno, sin salsas demasiado pesadas”, añadiendo sobre la conciencia a la hora de ingerir alimentos, que comer despacio y disfrutar de cada bocado hará que el organismo “tenga sensación de saciedad con menos cantidad de alimentos y haga una digestión más ligera”.

Y un cuarto punto, sobre el momento más tentador a la hora de ir a comer fuera de la casa, es decir, la hora del postre. Los expertos señalan que hay alternativas para que el dulce no quede por fuera de una buena comida.

“Es aconsejable elegir fruta de temporada o un sorbete de limón sin alcohol. Si eres un amante del dulce, podrás darte el gusto con una infusión endulzada con miel y limón, o, si no hay más remedio, compartir con otros comensales”, explicaron los voceros del restaurante madrileño a Hola.com.