vida moderna

Los alimentos que generan felicidad y aportan nutrientes al organismo

Una dieta adecuada propicia el bienestar físico y mental.


La alimentación es vital para el ser humano, ya que es a partir de la comida que obtiene los nutrientes esenciales que demanda el organismo para funcionar como debe ser. No obstante, es innegable que las personas encuentran en la gastronomía algo más que un simple recurso para la supervivencia.

También se come por placer, para disfrutar de los sabores favoritos y degustar nuevos ingredientes. Una característica que no siempre está asociada a la alimentación saludable, o eso piensan algunos.

La realidad es que tener una dieta balanceada no tiene porqué ser excusa para no disfrutar de alimentos que generen felicidad y bienestar. Según indican los expertos hay una diversidad de ingredientes que propician una sensación agradable, pero que a su vez aportan nutrientes beneficiosos para el organismo. Y sí, en el listado está el chocolate.

-
La realidad es que tener una dieta balanceada no tiene porqué ser excusa para no disfrutar de alimentos que generen felicidad y bienestar. - Foto: Getty Images

¿Qué alimentos hacen a las personas felices y sanas?

Café

Este tradicional ingrediente de la gastronomía colombiana es parte de las mañanas y medias tardes de las personas, que aprovechan las propiedades estimulantes del café para recargarse de energía.

De acuerdo con el portal Men’s Health, en cantidades moderadas, el café mejora las funciones cerebrales, permitiendo que reconozca con mayor rapidez las expresiones positivas. Como señala un artículo de Tua Saúde, entre las cualidades del café se destaca que favorece el buen humor y propicia una sensación de bienestar mental.

Banano

Una fruta asociada a la buena salud es el banano, por su composición nutricional rica en minerales y vitaminas, siendo además una fuente principal de potasio. Los compuestos que contiene el banano no solo contribuyen a mantener la salud del organismo, sino que también estimula la liberación de serotonina.

Según Mejor con Salud, esto se debe a triptófano, un componente que interviene en la producción de dicha hormona que brinda una acción calmante.

Chocolate

Muchos creerían que este ingrediente estaría por fuera de la alimentación saludable, pero no es así. Existen variedades de chocolate que, así como son de deliciosos, son beneficiosos para la salud.

El portal Mejor con Salud menciona que este alimento genera un efecto parecido al del café, es decir, estimulante. Desde Men’s Health indican que, en cantidades moderadas, el chocolate ayuda en la producción de serotonina y alivia el estrés.

Verduras

Claro que se puede disfrutar al comer verduras, como parte de un plan alimenticio saludable. Así lo resalta el referido portal, desde donde resaltan las propiedades de los vegetales para mantener el estado físico y mental. Lo anterior se debe a su riqueza en vitaminas y minerales que tienen una acción facilitadora en la liberación de serotonina y dopamina, las cuales desencadenan una sensación agradable.

Frutos secos

Además de ser una merienda nutritiva, los frutos secos son alimentos con un gran valor nutricional, por los que le han conferido múltiples bondades para el ser humano. Un estudio compartido por Nutrients, y citada por el medio Mejor con Salud, a las nueces se le atribuyen propiedades para mejorar trastornos como la depresión, generalmente agravados por la insuficiencia de selenio en el cuerpo.

Pero los beneficios no son únicos de las nueces, otros frutos secos como las almendras o las avellanas contienen triptófano que, como se mencionó anteriormente, propicia el bienestar emocional.

Pescados

Además de ser una alternativa saludable para incluir proteína en la alimentación, el pescado tiene características nutricionales buenas para regular el estado anímico. El salmón es uno de los ingredientes más populares en las recetas sanas que abundan en redes sociales, igualmente, destaca Men’s Health, ayuda a mejorar el humor.

Antes de incluir cualquier alimento como parte de la dieta diaria, es importante consultar las decisiones con los profesionales de la salud.