vida moderna

Cerebro: estos son los beneficios del té verde para potenciarlo

Esta infusión es una de las más que aporta nutrientes al organismo.


El té verde contiene antioxidantes y nutrientes beneficiosos para el bienestar del organismo. Los antioxidantes ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, pues reducen los efectos de los radicales libres.

Esta infusión ayuda a tener una salud más fuerte, un organismo rejuvenecido y evitar el riesgo de sufrir de algunas infecciones y enfermedades.

Pero uno de los beneficios del té verde que más destacan los expertos es su aporte para mejorar la función cerebral.

Esta bebida contiene teína, que “esta bebida mantiene el cerebro despierto y activo; el componente actúa como estimulante y conseguirá mantener alerta tu atención en todo momento. La teína lo que hace es bloquear un neurotransmisor y, por ende, activa las neuronas y la concentración de dopamina”, explica en el portal Mundo Deportivo.

El té verde también tiene la L-teanina, la cual funciona como un inhibidor que es un antioxidante, con el cual se aumenta la producción de ondas cerebrales. Tanto la teína como la L-teanina trabajan conjuntamente para mejorar la función del cerebro, gracias a que aumentan la producción de energía.

El ingrediente activo del té verde es la cafeína, que se conoce como estimulante. Aunque no contiene la misma cantidad como el café, este nutriente es suficiente para producir una respuesta positiva sin causar el efecto nervioso que se ocasiona cuando hay un exceso de cafeína.

En el sitio web Healthline explican que “la cafeína produce en el cerebro es el bloqueo de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta forma, incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina”.

Según estudios, se ha demostrado que la cafeína produce mejoras en varios aspectos de la función cerebral, una de ellas es el humor, el tiempo de reacción y también la memoria.

Esta bebida también puede proteger el cerebro del envejecimiento, por lo tanto, los especialistas indican que puede disminuir el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson.

“El Alzhéimer es la enfermedad degenerativa más frecuente en los seres humanos y es la principal causa de demencia”, indica el portal Healthline. Por otra parte, el “Párkinson es la causa neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro”.

Estudios que cita el mencionado portal señalan que los componentes de catequina que tiene el té verde pueden tener varios efectos positivos para proteger las neuronas, lo que ayuda a disminuir el riesgo de padecer Alzhéimer y Párkinson.

“Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales”, aclara Healthline.

En el portal Muy interesante citaron un estudio que fue publicado en la revista Psychopharmacology, el cual se realizó con 12 voluntarios sanos con una edad media de 24 años. En la investigación, a la mitad les dieron una bebida basada en leche que contenía 27.5 gramos de extracto de té verde; la otra mitad recibió la misma bebida, pero sin el té.

En el estudio ninguno de los participantes sabía el contenido de la bebida que les habían ofrecido.

El portal Mejor con salud explica una fácil receta para preparar el té verde y tener los beneficios que le aporta al cerebro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde (10 g).
  • 1 cucharada de ginseng (5 g).
  • 5 cucharadas de jugo de arándanos (50 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g).

Preparación

  • Lo primero es poner a calentar ese vaso de agua. Una vez llegue a ebullición, añadir el té verde. Hay que dejarlo al fuego unos 15 minutos, para después dejar que repose otros 10.
  • A continuación se debe añadir la cucharada de ginseng y el jugo de arándanos (o el licuado de las 8 uvas rojas). Endulzar con miel y tomar esta bebida poco a poco.