Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
Las hierbas y plantas, especialmente las aromáticas, han sido reconocidas por sus propiedades buenas para la salud, que las han convertido en parte fundamental de la medicina natural de diversas regiones. - Foto: Getty Images

vida moderna

Baño de hierbas: ¿con qué hierbas y plantas se puede bañar?

Los beneficios de estas plantas no solo se pueden obtener a través de tés e infusiones.

Las hierbas y plantas, especialmente las aromáticas, han sido reconocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud, que las han convertido en parte fundamental de la medicina natural de diversas regiones.

Como han señalado los conocedores en el tema, gracias a sus componentes, generalmente se suelen usar como complemento para el tratamiento de afecciones digestivas, respiratorias e infecciosas. Por ello, no es de extrañar que cuando se padece cierto malestar, algún conocido recomiende tomar una infusión o té a base de plantas y hierbas populares, como la manzanilla, la hierbabuena, el romero o la menta.

Pero los tés e infusiones no son las únicas formas de obtener los beneficios de estos elementos presentes en la naturaleza, pues a las plantas y hierbas también se le atribuyen características más allá de lo meramente medicinal.

Según un artículo publicado en la sección de estilo de vida de Ad Magazine, algunas plantas no solo se asocian con aliviar el dolor, relajar el cuerpo y favorecer un buen estado mental, sino también se han utilizado en ceremonias ‘rituales’ para liberar las malas energías del cuerpo.

Es más, existe un baño muy popular en el que se combinan siete hierbas para equilibrar las vibras en el organismo, las cuales pueden variar y mezclarse de distintas formas, de acuerdo con el efecto que se quiera conseguir.

También puede ser de interés...

En ese sentido, explican desde AD Magazine, si el propósito en mente es atraer energías positivas y prosperidad, se aconseja usar hierbas más dulces, entre las que se listan la menta, la manzanilla, la lavanda, la canela, el jazmín, la hierbabuena y la albahaca.

O, en su defecto, para equilibrar las energías y eliminar la negatividad presentes en el cuerpo y mente, lo más recomendable es optar por plantas característicamente amargas, como el ajo, la salvia, la mirra, la parietaria, el enebro, el eucalipto y la ruda.

Por otra parte, la salvia, las rosas rojas, la albahaca, la ruda, el epazote, la altamisa y el romero combinados son el baño ideal para recuperar las energías y estimular la relajación, aseguran desde AD Magazine.

Para gozar de estas propiedades solo es necesario hervir un poco de agua con las hierbas escogidas y esperar a que se infusionen en el agua. Utilizar el agua resultante después de colar la mezcla para bañarse como de costumbre.

Igualmente, el famoso baño siete hierbas no es la única manera en la que se pueden utilizar estas plantas para ‘lavar’ las molestias y malas energías.

De acuerdo con el blog sobre jardinería Jardiland, algunas de estas hierbas se usan por sí solas para favorecer el buen estado físico y mental. Así pues, la manzanilla es aconsejada para calmar el cuerpo y favorecer el sueño, sobre todo en circunstancias estresantes.

Cumple esta misma función el baño de tilo, mejorana y azahar combinadas, ya que facilita conciliar el sueño y combatir el insomnio, gracias a su acción calmante y sedante.

Por otra parte, el romero mezclado con bicarbonato de soda puede usarse para un baño que propicie la relación muscular, mejorando las contracturas y evitando calambres, aseguran desde el mencionado blog.

Romero
Por otra parte, el romero mezclado con bicarbonato de soda puede usarse para un baño que propicie la relación muscular, mejorando las contracturas y evitando calambres, aseguran desde el mencionado blog. - Foto: Getty Images/Image Source

Una preparación bastante común, compartida también por Jardiland, es un baño perfumado con lavanda, un aroma fuerte y embriagante que fomenta una sensación relajante, esto debido a su acción ansiolítica, es decir, tranquilizante. “También puede añadir dos puñados de hojas secas de toronjil a la mezcla inicial para obtener un baño suavizante y calmante”, explican.

La preparación de estos baños no difiere mucho de la explicada anteriormente, solo se debe calentar una cantidad de agua suficiente para lavar el cuerpo y dejar que las hierbas predilectas se reposen en el agua antes de utilizarla.