vida moderna

Romero: ¿cómo utilizarlo para prevenir el mal olor en los pies?

El romero es una planta aromática que tiene beneficios antifúngicos y antibacterianos.


El mal olor de los pies, conocido popularmente como ‘pecueca’, es una molestia que puede ocurrir en cualquier momento debido al uso prolongado de zapatos y medias de materiales sintéticos, una mala higiene personal o por la sudoración. Según explica Vital Seguro, estos son factores puntuales que pueden generar un olor fétido; sin embargo, cuando este es habitual, puede ser un síntoma de enfermedades más graves.

Otras causas que pueden provocar esta molestia son:

  • Problemas metabólicos
  • Ciertos medicamentos
  • Ingesta de alimentos como el ajo o la cebolla
  • Mala alimentación
  • Estrés o ansiedad
  • Malos hábitos como fumar o beber alcohol
  • Utilizar calcetines o calzado elaborado con material sintético
  • No secar bien los pies

Por otro lado, algunos expertos señalan que el mal olor se puede dar por hongos o bromhidrosis, afección que hace referencia al mal olor corporal y que puede afectar distintas partes del cuerpo, como las axilas, los genitales y las plantas, explica la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

El mal olor muchas veces hace sentir mal a las personas que lo padecen, pues resulta ser incómodo al momento de estar en público. Para tratar esta afección es necesario consultar un médico experto. No obstante, de acuerdo con el portal de salud y cocina, existen hierbas que ayudan a tratar el mal olor.

Una de ellas es el romero, que tiene gran cantidad de beneficios para el cuerpo, gracias a la vitamina A, C y B6. Además, es rico en calcio, hierro, magnesio, zinc y potasio. Por otro lado, contiene fibra, ácido rosmarínico, rosmaricina, taninos, folatos, entre otros nutrientes.

El romero se conoce por ser bueno para combatir propiedades antibacterianas y antifúngicas. En ese sentido, el portal señala que existe un remedio a base de esta hierba.

Ingredientes:

  • 2 puñados de hojas de romero secas

Preparación:

Se debe poner el puñado de romero en los zapatos cerrados de más uso, también se puede poner en las medias. El romero, además de combatir los hongos, dará un buen aroma.

Otros remedios para combatir el mal olor

Algunos de los ingredientes famosos por ser aliados de la limpieza son el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio, los cuales también pueden ayudar a eliminar los malos olores de las prendas de vestir.

  • El limón y, en general, los cítricos se caracterizan por su aroma, por ello el jugo de limón es eficaz para neutralizar los olores fétidos de los zapatos. El truco consiste en exprimir unas gotas del zumo del limón en el interior de la prenda y dejarlo secar. Luego, repetir el procedimiento hasta que se mejore el olor.
  • En la limpieza, el bicarbonato es reconocido por ayudar a eliminar los hongos y bacterias que producen el mal olor. Por ello, también es uno de los ingredientes recomendados para eliminar el olor de los zapatos, solo es necesario aplicar una pequeña cantidad en el interior del calzado y dejar reposar toda la noche. Se aconseja repetir este proceso a diario hasta que desaparezca el mal olor.
  • Como se mencionó, los cítricos son reconocidos por su aroma, además de una variedad de propiedades antimicrobianas, las cuales ayudan a eliminar los gérmenes. Este consejo consiste en dejar algunas cáscaras de naranja, limón u otra fruta cítrica en el interior de los zapatos y retirarlas hasta el día siguiente.
  • El vinagre de manzana también es un aliado para mejorar los olores de las prendas, gracias a que contiene ácido málico, un componente que ayuda a regular el pH, así como eliminar las bacterias y hongos que producen el mal olor. Hay que aplicar con un algodón algunas gotas de vinagre de manzana y dejar actuar por 12 horas.