Bicarbonato, mal olor
No se debe exceder del consumo o uso del bicarbonato pues se pueden desarrollar nuevas patologías derivadas de ello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bicarbonato de sodio para eliminar el mal olor corporal: así se puede usar

Antes de utilizar este producto se debe consultar con un especialista para prever alergias o irritaciones en la piel.

25 de enero de 2023

Las propiedades del bicarbonato de sodio lo han convertido en un aliado para salud interna y externa del cuerpo humano. Se destaca porque, a pesar de todas sus cualidades, su precio es económico y puede adquirirse fácilmente en una tienda de barrio o supermercado.

Normalmente, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este producto se usa como un antiácido para aliviar la acidez estomacal y la indigestión. Además, en ocasiones, puede ser recetado para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina, síntoma de ciertas condiciones médicas.

Otro de sus beneficios está relacionado con mantener la boca saludable y fresca. Esta es precisamente una de las razones por las que muchas cremas dentales incorporan este componente en su fórmula.

Así mismo, según el portal especializado Mejor con Salud, uno de los usos más populares del bicarbonato es reemplazarlo por el desodorante para neutralizar el mal olor corporal. Para utilizarlo con este propósito se necesita: una cucharada de bicarbonato de sodio (10 g) y dos cucharadas de agua (20 ml).

Usos del bicarbonato | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Preparación y uso:

1. Mezclar ambos ingredientes hasta obtener una pasta espesa.

2. Frotar en las axilas y demás áreas del cuerpo donde se produce mal olor.

3. Por facilidad, es posible aplicar la mezcla después de la ducha.

4. No aplicar todos los días con el fin de evitar irritaciones.

Cabe resaltar que en lo que refiere a su uso cosmético, el bicarbonato de sodio ha sido catalogado como seguro para estos fines, según lo indicó la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR), un grupo independiente de expertos conformado por investigadores académicos y científicos de la industria cosmética.

Estos destacan que el uso de este compuesto es seguro de la forma como está siendo empleado en la actualidad. Años atrás, en 2005, y como parte de la reevaluación programada de los ingredientes, el panel de expertos del CIR consideró los nuevos datos disponibles sobre bicarbonato de sodio y reafirmó la conclusión sobre su seguridad.

El bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de usos y es un ingrediente que es difícil no encontrar en cualquier alacena. Los beneficios de este compuesto son bastantes, entre ellos destaca que contribuye a reducir el riesgo de padecer problemas urinarios, así lo demostró un estudio publicado por el International Urogynecology Journal, debido a que al consumirlo, el bicarbonato de sodio produce una alcalinización de la orina cerca de cuatro semanas después del inicio del tratamiento.

¿Cómo mejorar el sistema de salud en Colombia? | Foros Semana

Pese a los múltiples beneficios, es importante tener en cuenta que hay situaciones en las que no es conveniente hacer uso excesivo del bicarbonato de sodio. Frente a su uso para aliviar dolencias, los expertos recomiendan a las personas que no se abuse en su consumo, no debe tomarse más de dos veces al día durante dos semanas.

Tampoco es bueno tomar esta mezcla antes de otros medicamentos, pues podría reducir la velocidad de absorción de los fármacos por parte del organismo. Además, tomar agua con bicarbonato a diario podría producir alcalosis metabólica. Esto es que la sangre se vuelve alcalina y genera que los pulmones y riñones hagan un sobreesfuerzo para limpiar la sangre.

También es importante indicarle al médico si la persona alguna vez ha tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades al riñón. Además, es aconsejable decirle al doctor si se está en embarazo, si tiene planes de estarlo o si está amamantando.

Finalmente, se aconseja revisar que el bicarbonato no esté vencido. Para ello se vierte una pizca en un vaso, se agrega unas gotas de vinagre o jugo de limón fresco y si no produce efervescencia, lo mejor es abstenerse de usarlo.