Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar los hongos de los pies?
El bicarbonato de sodio un excelente exfoliante casero para suavizar la piel de los pies y combatir las molestas durezas presentes mayormente en los talones. | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Vida moderna

Beneficios del bicarbonato de sodio para los pies

Es muy efectivo para el tratamiento del mal olor y los hongos que pueden desarrollarse en esta parte del cuerpo.

25 de marzo de 2022

El bicarbonato de sodio es un producto que la mayoría de las personas tienen en la casa y que también puede ser una forma efectiva de curar el pie de atleta; este se propaga cuando una persona entra en contacto con ciertos hongos. Generalmente se obtiene la infección en áreas húmedas y cálidas, como las piscinas, los vestuarios y los baños públicos.

Aunque parezca extraño, este es uno de los mejores remedios caseros que ha ganado popularidad, además, es una práctica que también sirve para eliminar las toxinas del cuerpo a través de la piel, específicamente de los pies, según el portal PanoramaWeb.

El magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar señala que, por un lado, puede servir como un excelente exfoliante casero para suavizar la piel de los pies y combatir las molestas durezas presentes mayormente en los talones; y por otro lado, es muy efectivo para el tratamiento del mal olor y los hongos que pueden desarrollarse en esta parte del cuerpo.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
El bicarbonato de sodio puede ser una forma efectiva de curar el pie de atleta. | Foto: Gettyimages

Por otro lado, la doctora especialista en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, indicó en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve también como un exfoliante para la cara, y el cuerpo en general. Además, al hacer uso de este compuesto químico se puede frenar el crecimiento de los parásitos que suelen alojarse en las uñas.

Aquí algunos remedios caseros para tener los pies limpios y sanos:

Baño de bicarbonato

Ingredientes:

  • 1.5 litros de agua.
  • 6 cucharadas de sal.
  • 5 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Hervir el agua en una olla y, cuando esté en punto de ebullición, agregar la sal y el bicarbonato.
  • Verter toda la mezcla en un recipiente donde se puedan meter los pies y dejar que entibie por algunos minutos.
  • Sumergir los pies en el baño desintoxicante durante 30 minutos; (se puede aprovechar para exfoliar o masajear los pies).
  • Pasado el tiempo, retirar los pies del agua y secar suavemente con una toalla.

Exfoliante de bicarbonato

  • Mezclar dos cucharadas de este con un poco de agua, pero también se puede agregar, para que sea más efectivo, otras dos cucharadas de harina de avena.
  • Extender la mezcla obtenida sobre los pies bien limpios realizando movimientos circulares, y ayudarse de un cepillo de dientes para remover todas las pieles muertas.

Para los hongos

  • Mezclar en un recipiente 2 cucharadas del bicarbonato con medio vaso de vinagre de manzana y dos vasos de agua tibia.
  • Luego, sumergir los pies en la mezcla y dejar reposar durante 15 minutos para que las propiedades desinfectantes de los ingredientes hagan efecto contra los hongos presentes en los pies.

Para el mal olor

Usarlo para realizar un baño de pies desodorizante:

  • Para ello, añadir dos cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y dejar los pies en remojo durante al menos 20 minutos.
  • Al finalizar, secar los pies con una toalla limpia y aplicar una crema hidratante o un desodorante específico para pies, esto ayudará a mantenerlos mucho más frescos.

Recomendación: si tiene alguna condición en la piel, lo mejor será consultarlo con el dermatólogo antes de aplicar estos remedios caseros.