Las prendas de color negro deben ser lavadas aparte de la de colores diferentes.
Las prendas de color negro deben ser lavadas aparte de la de colores diferentes. | Foto: Getty Images

Hogar

Humedad: así se podrá eliminar su olor de las toallas de manera definitiva

Es importante tomar medidas preventivas para que esto no suceda.

9 de abril de 2022

Las toallas se caracterizan por el olor a humedad que pueden desarrollar, debido al uso que se les da diariamente. La clave para evitarlo es ponerlas a secar al aire libre luego de utilizarlas y cambiarlas regularmente, pues la acumulación de humedad y de microorganismos contribuye a este problema.

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, brinda varios consejos para evitar que las toallas tomen el olor a humedad.

1. No tirarlas en la canasta de la ropa sucia

Es importante que luego de utilizar las toallas no se guarden junto con la ropa sucia. En caso de que vayan a ser lavadas, debe ser inmediato. “Aunque parezca que están secas, los tejidos sucios ya tienen gérmenes que inciden en este problema. Incluso, dejarlas sucias por mucho tiempo les hace adquirir un tono amarillento o percudido”, señala Mejor con Salud.

2. Moderar el uso de detergente

Uno de los consejos para eliminar el olor a humedad de las toallas es utilizar una cantidad moderada de detergente. Aunque su función es limpiar, su uso en exceso puede dañar los tejidos de las prendas. ”Cuando quedan residuos de jabón en la tela de la toalla, esta queda susceptible a adquirir mal olor cuando se utilice. De hecho, la acumulación de jabones es la razón por la que la toalla pierde su capacidad de absorción”, explica el sitio web.

3. Remedio casero para eliminar el olor

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más utilizados en el hogar para diferentes propósitos. Dentro de estos está eliminar el olor a humedad de las prendas de vestir, incluyendo las toallas.

¿Cómo hacerlo?

  1. Calentar agua (suficiente para un balde).
  2. Agregar al balde una taza de bicarbonato de sodio.
  3. Dejar en remojo la toalla por 20 minutos.
  4. Luego de este tiempo, dejar secar al aire libre.
  5. En caso de que la toalla tenga manchas, aplicar el bicarbonato directamente y frotar.

Opción 2

  1. Agregar vinagre blanco a la lavadora en caso de lavar la toalla en este electrodoméstico.
  2. En caso de lavar la toalla a mano, se debe realizar lo siguiente: Calentar agua. Dejar en remojo la toalla por 20 minutos. En caso de que tenga manchas, aplicar el vinagre directamente y frotar.

Mal olor en la ropa

Homecenter, marca especializada en el hogar, también brinda algunos consejos que pueden funcionar para eliminar el mal olor en la ropa.

1. Congelador

Tomar las prendas de vestir y meterlas en una bolsa. Luego llevarlas al congelador y dejarlas al menos una hora. Luego de este tiempo, dejarlas secar al aire libre.

2. Bicarbonato de sodio

Además de ser una buena opción para eliminar el olor a humedad en las toallas, también lo es para eliminar el mal olor en la ropa.

Según explica Homecenter, se puede utilizar bicarbonato y vinagre en reemplazo del jabón o detergente. “Si quieres aún más afectividad, el zumo de limón te puede ser útil”, explica la marca especializada.

Blanquear la ropa con bicarbonato

Con el tiempo, es normal que las prendas de vestir se desgasten y pierdan su color original. Esto puede causar que la ropa tenga una apariencia desgastada. En el caso de la ropa blanca, el tono pierde intensidad y puede convertirse en un color amarillento.

Para mejorar el aspecto de la ropa se puede aplicar una pequeña mezcla de bicarbonato de sodio con agua y dejarla actuar en el área afectada durante una hora. Luego, frotar con un cepillo o manualmente y retirar con agua. Si la ropa presenta manchas muy amarillas se puede aplicar vinagre. Además de eliminar las manchas amarillas, el producto también ayuda a evitar los malos olores corporales.