vida moderna

Café: esta es la cantidad que no debería tomar para cuidar la próstata

Con el paso de los años, la próstata puede inflamarse.


El café es una de las bebidas más populares en el mundo. De acuerdo al portal Vigora Clinic, tiene “un efecto vasodilatador y parece tener otro preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer”.

En el mencionado portal destacan que el consumo no genera daños en la próstata, pero lo que “afirman con claridad los especialistas es que es una bebida irritante de la vejiga. Por eso conviene señalar que los pacientes con hiperplasia benigna de próstata deben restringir su consumo”.

En Vigora Clinic destacan que el café irrita la vejiga, lo que genera más ganas de orinar y la cantidad en la orina. Por esta razón, los expertos aconsejan que las personas con incontinencia deben limitar el consumo de café.

Un estudio del International Journal of Cancer, que se realizó a 50.000 hombres, “descubrió que aquellos que tomaron seis o más tazas de café por día tenían 60 % menos posibilidades de desarrollar cáncer prostático agresivo. Por otro lado, los que tomaban entre una y tres tazas por día, tenían 20 % menos de riesgo”, así lo recoge el portal Vigora Clinic.

Sin embargo, en el mencionado portal señalan que el número de tazas de café no es determinante para sufrir o no el cáncer de próstata, por esta razón aconsejan visitar al urólogo para consultar ante cualquier molestia que se presente en este órgano.

En el portal unCOMO indican que la prostatitis es la inflamación de este órgano masculino, “normalmente es como una especie de defensa del cuerpo contra las bacterias, infecciones o lesiones, no obstante es un padecimiento que deber ser evaluado y tratado por un especialista para evitar complicaciones a futuro”.

Ante la inflamación, los expertos también recomiendan evitar algunos alimentos:

Grasas saturadas: de acuerdo a unCOMO alimentos como la mantequilla, los quesos, las cremas y las carnes de vacuno y de cerdo, “tienden a empeorar los procesos inflamatorios y a irritar mucho más el órgano en cuestión; lo recomendable es reducir su ingesta”.

Otra recomendación que hacen en unCOMO es evitar el consumo de alcohol, debido a que “son altamente irritantes y según estudios, son unas de las principales bebidas que favorecen la aparición de cáncer de próstata”.

Los lácteos también pueden generar problemas para la próstata, pues “debido a las hormonas utilizadas en la crianza del vacuno a nivel industrial, los lácteos o alimentos a base de estos pueden influir en las hormonas que controlan la próstata y propiciar un crecimiento anormal o un empeoramiento de la inflamación”.

En unCOMO indican que el azúcar es uno de los “alimentos que es más perjudicial, ya que se ha comprobado que es uno de los principales favorecedores de la aparición de tumores. No obstante, su consumo en exceso genera alteraciones en la glucosa e insulina de la persona, haciéndola más propensa a padecer de problemas cardíacos”.

Otra recomendación que hacen los expertos para el cuidado de la misma es tener una buena hidratación, pues se aconseja tomar entre un litro y medio y dos de agua al día “para contribuir a mejorar los hábitos miccionales y el entrenamiento vesical”, así lo explican en el sitio web Avogel.

Por su parte, Avogel, añade que los hombres con problemas de próstata deben tener la precaución y “procurar no beber en exceso antes de un viaje largo o de acostarse”.

Para los pacientes que sufren de inflamación en la próstata, puede obstruir el intestino y dificultar la evacuación. En el sitio web Avogel recomiendan el consumo de “alimentos ricos en fibra dietética”, como por ejemplo, las semillas de lino o las espinacas, que ayudan a regular el tránsito intestinal.