¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada? - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Próstata: estos son los alimentos que no se pueden consumir si sufre de inflamación

Una mala alimentación puede causar el riesgo de una prostatitis. Conozca cómo evitarlo.

La próstata es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino, la cual se encuentra ubicada detrás de la vejiga y su principal función es la producción del semen. Normalmente es de un tamaño bastante reducido. Sin embargo, con el paso de los años, puede inflamarse y comenzar a causar varios inconvenientes.

La próstata ayuda a producir el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando el hombre eyacula. La próstata rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina fuera de la vejiga por el pene.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Algunas veces los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a tener estos síntomas urinarios y necesitar atención médica. Además, una infección o un tumor pueden hacer que se agrande la próstata.

Por esta razón, si las personas sufren uno de los siguientes síntomas urinarios, debe consultar de inmediato al médico: necesita orinar más veces durante el día, tiene necesidad urgente de orinar, tiene un flujo menor de orina, siente ardor al orinar o necesita levantarse muchas veces en la noche para orinar.

Remedios naturales para desinflamar la próstata
Inflamación de la próstata - Foto: Getty Images

La vejez aumenta el riesgo de problemas de próstata. Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (hiperplasi prostatica benngna) y el cáncer de próstata.

La prostatitis y sus síntomas

La próstata inflamada o prostatitis es la inflamación del órgano masculino, que normalmente es como una especie de defensa del cuerpo contra las bacterias, infecciones o lesiones.

Esta inflamación prostática puede ser aguda o crónica, dependiendo de su duración la cual puede variar desde un par de semanas a varios meses. Los síntomas pueden cambiar entre los distintos tipos de prostatitis, es decir según si es aguda o crónica:

Síntomas de la prostatitis aguda

Generalmente, se presenta a causa de una infección bacteriana en el interior de la próstata y se describe como aguda porque dura un par de semanas o poco más, es decir de corta duración. Dentro de los síntomas se encuentran:

Pesadez en abdomen bajo, la cual puede llegar a convertirse en dolor.

Dificultad para orinar.

Sensación de llenura en la vejiga aún después de ir al baño.

Expulsión débil de la orina.

Fiebre.

Sangre en la orina o en el semen.

Incontinencia de la orina.

Dolores en la espalda baja.

Síntomas de la prostatitis crónica

Se considera crónica cuando los síntomas anteriormente nombrados no cesan después de un mes con tratamiento, lo que requiere de una consulta al médico con carácter de urgencia para descartar alguna afección mayor.

Para el tratamiento de dichos síntomas, debe comenzarse con mejorar la alimentación. Existen algunos alimentos dañinos para la próstata inflamada, los cuales empeoran dicha sintomatología.

Comúnmente la próstata inflamada o prostatitis, comienza a aparecer en hombres mayores de 45 años, por eso una alimentación saludable es fundamental para su prevención. El portal UnComo comparte algunos alimentos perjudiciales para la próstata infalmada que se deben evitar.

Alimentos perjudiciales para la próstata inflamada

Así como existen alimentos antiinflamatorios, hay otros que pueden ser inflamatorios, y en el caso concreto de la inflamación prostática, la empeoran. Estos son los alimentos perjudiciales para la próstata inflamada que se deben evitar consumir.

Grasas saturadas: todo lo que contenga grasas provenientes de animales como la mantequilla, los quesos, las cremas y las carnes de vacuno y de cerdo. Estos alimentos tienden a empeorar los procesos inflamatorios y a irritar el órgano, lo recomendable es reducir su consumo si se padece de dicho problema.

Alcohol y otras bebidas: las bebidas alcohólicas y otras como el té negro, el café, y las bebidas gaseosas ( a base de cola) son muy irritantes. Según estudios, son unas de las principales bebidas que favorecen la aparición de cáncer de próstata.

Lácteos: debido a las hormonas que se utilizan en la crianza del vacuno a nivel industrial, los lácteos o alimentos a base de estos, pueden influir en las hormonas que controlan la próstata y generar un crecimiento anormal.

Azúcar: este alimento es uno de los más perjudiciales, ya que se ha comprobado que es uno de los principales favorecedores de la aparición de tumores. Además, su consumo en exceso puede generar alteraciones en la glucosa e insulina de la persona, lo cual la hará más propensa a padecer de problemas cardíacos y cáncer de próstata.