Consejos para tonificar y marcar músculo en el brazo sin hacer ejercicio. Foto GettyImages.
Consejos para aliviar dolores musculares. Foto GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

salud

Dolor muscular: ocho métodos naturales para aliviar las molestias

Remedios caseros para las molestias musculares. Conozca cómo prepararlos.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el dolor muscular puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular generalmente, está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. Este tipo de dolor tiende a comprometer músculos específicos, y comienza durante o justo después de la actividad.

El dolor muscular también puede ser signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones como la gripe y trastornos que afectan los tejidos conectivos como el lupus.

Sus causas más comunes son: traumatismos, esguinces y distensión muscular, o sobrecargas como usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia, tensión o estrés. Una de las causas más comúnes de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

La mayoría de las personas que van al gimnasio o hacen ejercicios regularmente, saben lo que significa tener un dolor muscular. Sin embargo, puede ser un problema contraproducente, por lo que es importante saber cómo aliviar dolores musculares en casa y con remedios naturales.

Getty Images
Mujer frotando dolor de espalda - Foto: Getty Images

A veces, el ejercicio o algún movimiento mal realizado puede generar daños microscópicos en el tejido muscular, lo cual puede ser contraproducente ya que se reduce la fuerza muscular, la disposición de moverse y se crea un periodo de dolor improductivo.

Para aliviar los síntomas del dolor muscular, existe una gran variedad de remedios y suplementos naturales. Aquí una lista de los algunos remedios naturales recomendados:

Cafeína

La cafeína es un alimento recomendado para las personas que realizan actividad física. Muchos entrenadores recomiendan el consumo de la cafeína antes de comenzar a hacer ejercicio para mejorar el rendimiento. Pero lo que muchos ignoran es que también es un buen relajante muscular. Esto se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso y genera otras reacciones en el cuerpo, como la mitigación de los dolores musculares.

Coco

Las propiedades del coco son apropiadas para una gran variedad de enfermedades en el cuerpo. Sobre todo para aliviar dolores musculares. Gracias a esto, muchas personas incluyen el aceite de coco en sus comidas, utilizandolo como mantequilla para cocinar.

Otra opción es consumir el dulce a base de aceite de coco ya que sus ingredientes tendrán un efecto positivo proporcionando alivio.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia natural que contiene curcumina, lo cual funciona perfectamente como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso tiene un efecto muy bueno en el desarrollo de las articulaciones y los músculos. La curcumina tiene una reacción producente ante la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares. Se recomienda consumir antes o después de asistir al gimnasio.

Vitamina B y C

Los deportistas y las personas que entrenan físicamente con regularidad deben contar con una dieta completa que proporcione todas las vitaminas necesarias para su cuerpo. Las vitaminas B y C son esenciales ya que pueden ayudar más rápidamente en la recuperación muscular.

Manzanilla

La manzanilla se usa para tratar innumerables malestares y dolencias como los espasmos musculares. Su función contra estos males se debe a que contiene alrededor de 36 flavonoides, los cuales cuentan como propiedades antiinflamatorias.

Se puede obtener alivio de este remedio natural de manera tópica, frotando o realizando masajes con aceite esencial de manzanillas directamente en el músculo. Igualmente se puede consumir con un té, lo que también permitirá un estado de relajación.

Jugo de cereza

Las cerezas agrias son antioxidantes y tienen compuestos antiinflamatorios que funcionan perfectamente contra la inflamación muscular. Se recomiendan en personas que realizan sesiones intensas de ejercicio.

Es uno de los alimentos recomendados para atletas matriculados en maratones y funciona para eliminar el estrés de los músculos después de participar en una carrera. Con sus cualidades antioxidantes este jugo puede ayudar a desinflamar y relajar los músculos de manera natural.

Canela

La canela funciona como un relajante muscular. Tiene un efecto sobre la sensibilidad a la insulina y ataca la actividad antioxidante.

Descanso

El descanso físico también se puede contar como un remedio natural para aliviar dolores musculares. Los músculos necesitan recuperarse después del exceso y la sobrecarga a la los que fueron sometidos. Por eso, hay que asegurarse de dormir bien.

La mialgia o dolores musculares tienen relación con la vida saludable, pero es recomendable tener cuidado con el exceso de actividad; ya que esta puede afectar de forma negativa la salud en general y la productividad.