salud

Las mejores plantas para controlar el apetito de forma natural

Para saciar el apetito lo ideal es consumir de manera regular frutas y verduras, además de cereales integrales y mantener una buena hidratación.


Es natural que las personas sientan ganas de comer durante el día y no necesariamente porque tengan hambre. En muchas oportunidades se puede presentar esa sensación y sentir que se debe recurrir de forma permanente a los alimentos para saciar una necesidad.

Sin embargo, ese deseo puede llevar al incremento de peso o al consumo excesivo de alimentos poco saludables para el organismo. Si bien es importante brindarle al cuerpo todos los nutrientes, proteínas y vitaminas que requiere para su normal funcionamiento, también se debe hacer de forma moderada.

La Fundación de Nutrición Británica sugiere que para controlar el apetito es importante que las personas ingieran más alimentos con alto contenido de proteínas y tengan un consumo regular de frutas y verduras, además de cereales integrales y una buena hidratación. Otro aspecto importante es que cuando se ingiera el alimento se debe masticar bien para que el proceso digestivo sea más eficiente.

Cuando una persona siente necesidad permanente de comer y saciar su apetito, lo recomendable es que consulte con un especialista para seguir un tratamiento y una dieta indicada. No obstante, existen algunas plantas cuyas propiedades generan efectos saciantes que ayudan a controlar el deseo permanente de ingerir alimento.

Esto no quiere decir que tengan efectos milagrosos y en muchas oportunidades pueden ser contraindicadas para algunas personas por lo que siempre es mejor consultar con el médico, así se trate de remedios naturales, precisa el portal Mejor con Salud. Una de las mejores formas de consumirlas es en infusión.

Fucus: Esta es un alga rica en vitamina C, carotenoides y antioxidantes, que genera sensación de saciedad y es indicada para las personas que tienen interés de bajar de peso.

“Una publicación en la revista médica Marine Drugs señala que el fucus se hizo popular en la medicina natural por su contenido de yodo. Gracias a esto, se le atribuyen propiedades terapéuticas relacionadas con la tiroides y la obesidad”, precisa Mejor con Salud.

Cola de caballo: Esta hierba ofrece propiedades saciantes, además de que es diurética, rica en vitaminas y minerales. “según información publicada en Journal of medicinal plant research tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y antidiabéticas que ayudan a promover el bienestar”, asegura Mejor con Salud.

No obstante, es importante tener en cuenta que esta planta no es recomendada para mujeres embarazadas y tampoco debe ser consumida por personas que tengan problemas de hipertensión.

Alcachofa: Este es un alimento bajo en calorías, con propiedades antioxidante y antiinflamatorias gracias a su contenido en cinarósidos y flavonoides. Además, es rica en fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y posee vitaminas, minerales y carbohidratos, según una publicación del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Té verde: Este té contiene varios compuestos bioactivos como la cafeína, las catequinas y los polifenoles, por lo que consumirlo regularmente podría ayudar a saciar el apetito, aportando en la pérdida de peso. “Muchos estudios han demostrado que el té verde produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen”, precisa el portal Healthline.

Plantago: A las semillas de los frutos de esta planta se les atribuye un efecto saciante y que ayuda a prevenir y controlar el estreñimiento. También ayuda a disminuir la absorción de azúcares y lípidos.

Sin embargo, se deben tener precauciones debido a que sus mucílagos también pueden alterar la absorción de algunos fármacos como los antibióticos y vitaminas como la B12. Por esta razón, no es aconsejable que sea consumido por las personas que padecen de anemia. Siempre es mejor consultar con el médico antes de su ingesta.

Raíz de bardana: Se le reconoce por ser un antiséptico, que combate la inflamación y la retención de líquidos, es saciante y ayuda a que las personas mejoren sus procesos digestivos. Esta raíz contiene contiene inulina, fitoesterol y ácidos fenólicos, según información de Mejor con Salud.

Al igual que sucede con otras plantas no es un producto recomendado para mujeres embarazadas o para las personas que padecen de algún problema cardíaco para el que se estén consumiendo medicamentos.