Té de lavanda
La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de lavanda para eliminar los gases y aliviar los cólicos: así se prepara

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, astringentes, antibacterianas, entre otras.

15 de noviembre de 2022

Las preparaciones líquidas con plantas naturales, también conocidas como medicinales, se han venido popularizando en los últimos tiempos, pues creencias populares y estudios científicos han llegado asegurar que según el tipo de hierba, hay un impacto positivo para tratar algunas complicaciones en el organismo.

Sin embargo, lo que recomiendan los expertos es que antes de considerar adoptar la ingesta de alguna infusión o té con platas medicinales, lo mejor es consultar con especialistas o conocedores que den a conocer sus efectos.

Hay dos síntomas que más aquejan a las personas. Por un lado, están los gases los cuales tienen que ver con el aparato digestivo y el portal Cuídate Plus dice que es común que todas las personas tengan flatulencias, pero el problema radica cuando estas no se controlan y salen a todo momento.

En esa línea, el Manual MSD consigna que hay que eliminar los gases y, en la medida de lo posible, percatarse de no tener síntomas desencadenantes como pérdida de peso, sangre en las heces o dolor torácico. Sumado a esto, los especialistas agregan que los gases son productos de la ingesta de alimentos como las alubias (frijoles), el repollo, algunas frutas, la leche y productos grasosos.

Por otro lado, el segundo síntoma universal por el que muchos sujetos se quejan son los cólicos. Si bien es cierto que las mujeres tienden a sentir mayor dolor, los hombres también experimentan esta patología.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los cólicos son un dolor intenso estomacal bajo, aunque en las mujeres se produce mayoritariamente por su menstruación. Sea cual sea el caso, hay posibles remedios para tratar esta complicación, al igual que la del aparato digestivo.

Según el portal UnCómo, el té de lavanda es infaltable a la hora de eliminar los gases del organismo y tratar un dolor producido por un cólico.

Su popularidad se debe a que la lavanda es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, astringentes, antibacterianas, diuréticas, antiespasmódicas, cicatrizantes, entre otras.

La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos.
La lavanda se puede utilizar como antiinflamatorio por sus propiedades. | Foto: Getty Images

Respecto a su acción directa para la depuración de gases y cólicos, el citado portal detalla que esta planta medicinal alivia estos problemas, al igual que infecciones del intestino, ya que su poder antiinflamatorio y relajante actúa en el cuerpo tras ser ingerida en una infusión o té.

En la misma línea de los cuidados para la salud, UnCómo agrega que esta planta es perfecta para aquellos que sufren de insomnio, puesto que su efecto sedante ayuda a conciliar el sueño, además controla la fiebre y contribuye a la mejora de la salud bucal.

En el caso de las mujeres, “si sufre dolores premenstruales, el té de lavanda puede ayudar a calmar dichos síntomas”.

En vista de todo lo anterior, la lavanda es un producto natural versátil y muy apetecido en el campo de la medicina alternativa.

¿Cómo preparar té o infusión de lavanda?

Teniendo en cuenta instrucciones dadas por el blog de Mundo Deportivo, el té de lavanda puede ser introducido como un hábito alimenticio en las noches, aunque lo más aconsejable es consultar con expertos.

Esta preparación líquida se puede lograr con bolsitas que venden listas o con la planta en sí, de la siguiente manera:

  • Ingredientes: una taza de agua, una cucharada de lavanda seca o ramas de la planta, una cucharadita de miel orgánica (opcional), limón (opcional).
  • Preparación: hervir la taza de agua y luego agregar la lavanda seca, dejando reposar por diez minutos; luego de esto, proceder a colar el agua y beber el líquido. De manera opcional, se puede agregar miel para endulzar o gotas de limón para obtener un sabor cítrico.