Resfriado
Algunas infusiones de hierbas son buenas para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a expulsar las flemas y aliviar los síntomas del resfriado

El consumo excesivo de esta infusión puede producir efectos secundarios y está contraindicada en mujeres embarazadas.

14 de noviembre de 2022

Una de las afecciones más comunes que suele experimentar una persona, sin importar su edad, son los resfriados, mucho más cuando llega la temporada fría o de lluvias. Junto a esta complicación, que debe tratarse lo más rápido posible, se encuentra la aparición de flemas, por lo que es necesario prestar atención a la salud.

Si bien es cierto que los resfriados no representan una gravedad por completo, la Clínica de Mayo dice que estos pueden darse por un virus, así que hay que atenderlos como cualquier otra enfermedad.

Los conocedores del tema comentan que, por lo general, no se necesita de un tratamiento médico para el resfriado, aunque nunca está de más consultar con los expertos. Sumado a esto, gracias a las creencias populares y el avance científico, también existen recetas naturales que se adhieren a la mejora de la congestión y la aparición de flemas.

Por años, las hierbas, también conocidas como plantas medicinales, se han convertido en las aliadas perfectas para ayudar al organismo. De acuerdo con el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (Cmed) las hierbas tienen múltiples beneficios porque son “antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias y, con incluso, capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada”.

En adición, según la planta, contienen vitaminas y minerales que actúan en pro del cuerpo humano. De allí que exista una hierba ideal para expulsar las flemas y aliviar los síntomas del resfriado.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aparte de las flemas, un resfriado también produce congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, migraña, tos y otras complicaciones mínimas, según el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus.

Por ello, antes de que el resfriado incremente, El Español consigna que se puede ingerir infusiones de menta poleo, también conocida como Mentha pulegium.

Esta hierba, cuyo origen es asiático, es versátil, puesto que no solo es utilizada en el área medicinal, de igual manera funciona para la gastronomía, ambiente del hogar y repelente de mosquitos.

En cuanto al primer uso, es decir, el médico, un estudio publicado en Research Gate llegó a la conclusión de que la menta poleo refuerza el sistema inmune, el cual se adhiere a la aparición de resfriados y flemas en el organismo.

En la sección de Naturaleza, Medio Ambiente y Contaminación, del citado portal, científicos de la Universidad Islámica de Azad (Irán) aseguraron que el extracto de poleo puede mejorar el sistema inmune “en dosis de 200 miligramos por kilo, a través del aumento en el número de glóbulos blancos”.

En adición, puede ayudar a la generación de todas las células sanguíneas (hematopoyesis) mediante el aumento de glóbulos rojos.

De este modo, especialistas comentan en El Español que se puede consumir esta hierba en una infusión todos los días, ya que además de evitar los resfriados y expulsar flemas, también puede funcionar como una preparación que ayuda al aparato digestivo, relaja al organismo y, por último, actúa como un antienvejecimiento por el ácido silícico que contiene.

La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images.
La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo preparar una infusión de menta poleo?

Teniendo en cuenta datos compartidos por la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, la preparación de la infusión de menta poleo para todos los días es sencilla y se puede utilizar bolsitas comerciales o las hojas de la planta.

Preparación:

Nota: La citada revista señala que “el consumo excesivo de esta infusión puede producir efectos secundarios y está contraindicada en mujeres embarazadas”.