Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Circulación sanguínea: cinco ejercicios efectivos para mejorarla

La actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio.

10 de mayo de 2022

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. Además, lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.

De hecho, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.

Además, es importante señalar que los problemas circulatorios y del corazón se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento; y adquiridos, lo que significa que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló cinco ejercicios efectivos para mejorar la circulación sanguínea. El primero es acostarse boca arriba y elevar las piernas por unos segundos. Después, se flexionan las rodillas y se repite entre 15 y 20 veces.

El segundo es hacer bicicleta, pero acostado. Para ejecutarlo se debe acostar boca arriba con las manos en el cuello y, con las piernas estiradas, se debe simular un pedaleo y lo ideal es hacer durante un minuto de dos a tres veces.

El otro ejercicio recomendado es elevación de talón y para este la persona debe estar de pie y con un poco de peso se deben elevar los talones para quedar en las puntas de los pies y el ejercicio se debe hacer de 15 a 20 veces unas dos o tres veces.

La penúltima recomendación es buscar un banco bajito o ‘step’ y simular que se están subiendo las escaleras, pero de manera alternada. Es decir, con un pequeño brinco se sube el pie derecho, luego el izquierdo y se inicia de nuevo unas 16 veces.

Finalmente, para mejorar la circulación sanguínea, la persona se debe acostar boca arriba y estirar las piernas hacia el techo y abrirlas y cerrarlas entre 15 y 20 veces sin dejarlas caer.

Hay que señalar que las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De todos modos, antes realizar algún ejercicio, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, otras recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación y MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:

1. Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida.

2. Dejar de fumar.

4. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.

5. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas.

6. Programar y asistir a las revisiones médicas con regularidad.

7. Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.

8. Comer pescado, pues el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.