Vida Moderna
Circulación sanguínea: estas son las plantas medicinales que ayudan a mejorarla de manera natural
El aparato circulatorio suministra oxígeno y nutrientes a nuestro cuerpo y trabaja conjuntamente con el aparato respiratorio.
El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. Además, lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono, de acuerdo con el portal sobre salud KidsHealth.
Allí se explica que el recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección para que las cosas sigan funcionando como debe ser.
De hecho, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.
Los problemas circulatorios y del corazón se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento, y adquiridos, lo que significa que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.
Tendencias
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló que existen cinco plantas naturales que son vasodilatadoras y vasotónicas, y son ideales para mejorar de manera natural la circulación sanguínea.
La primera es el sauce, ya que esta planta se caracteriza por ser anticoagulante y para obtener sus beneficios una cucharadita de corteza de sauce y una taza de agua de 100 ml. Después, hierva el agua, agregue la planta, deje reposar por 10 minutos y consuma.
La segunda es la ulmaria, pues es anticoagulante y antiinflamatoria. Para realizar la infusión se necesita una cucharadita de ulmaria y una taza de agua de 100 ml. Después, hierva el agua, añada la ulmaria, espere 10 minutos y beba.
La tercera planta es el apio, porque reduce la inflamación. Por tal razón, se necesita un tallo de apio y tres tazas de agua. Después, hierva el agua y agregue el tallo de apio. Tape la infusión, espere 10 minutos y consuma.
La cuarta recomendación es la ortiga, porque tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras. En consecuencia, se necesita una cucharadita de ortiga y una taza de agua de 100 ml. Después, hierva el agua, agregue la ortiga, deje reposar y consuma.
La última planta que recomienda el portal es consumir flores de tilo, ya que tiene propiedades que ayudan a disminuir los problemas de circulación de la sangre. Por tal razón, se de necesita 1 cucharadita de flores de tilo secas y una taza de agua de 100 ml. En seguida, hierva el agua y agregue las flores de tilo. Finalmente, deje reposar por 10 minutos y consuma.
Asimismo, otras recomendaciones son:
- Hacer ejercicio, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar diariamente mínimo 30 minutos de alguna actividad física.
- Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida
- Si es fumador, deje de fumar.
- Si tiene diabetes, mantenga bajo control la glucosa en la sangre.
- Reduzca los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.
- Consuma alimentos bajos en grasas saturadas.
- Programe y asista a sus revisiones médicas con regularidad.
- Informe a su médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.
- Practicar yoga, porque al combinar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación mejora la salud en general.
- Comer pescado.
- Tomar té, ya que según Cristina Olivos, nutrióloga citada por el medio chileno La Tercera, dentro de sus propiedades “se ha observado un efecto antioxidante y su protección al daño al consumir más de tres tazas al día por al menos dos semanas”.
- Mantener los niveles de hierro balanceados.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.